El Ejército Nacional descartó que la muerte de los cuatro militares que se registró en el municipio de Cáceres haya sido por ataque del Clan del Golfo. Investigan las causas del hecho.
El Ejército Nacional se encuentra investigando el accidente que dejó cuatro militares muertos en Cáceres. Foto: Archivo
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, aclaró que la muerte de los cuatro militares en zona rural del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, no fue producto de un atentado, sino que se trataría de un trágico accidente que ya está en investigación.
En la mañana del pasado 05 de diciembre la Secretaría de Seguridad de Antioquia informó a los medios de comunicación que los militares fueron víctimas de un atentado mientras descendían del helicóptero, cosa que, con el paso de las horas, se descartó.
Ver: Mientras descendían, cuatro militares cayeron de un helicóptero y murieron
El general Cardozo aseguró que los comandos estaban realizando un operativo nocturno contra el Clan del Golfo. La inserción era helicoportada y los militares debían descender usando una soga y según lo revelado por el oficial, los primeros cuatro no tuvieron problemas, pero otros siete fueron los que cayeron: cuatro murieron y otro tres terminaron heridos.
“Se estaba haciendo una inserción nocturna que se hacía a través de cuatro helicópteros (…) Estamos en este momento haciendo la investigación, verificando qué fue lo que sucedió, ustedes entenderán que es un área muy selvática, es un área muy quebrada, donde las unidades tienen que descender por soga y pues se nos presentó, desafortunadamente esta contingencia que estamos lamentando”, dijo.
Lamento profundamente la pérdida de cuatro valientes héroes del @COL_EJERCITO en Cáceres, #Antioquia, durante un movimiento helicoportado en una operación contra grupos armados. Este hecho, en el descenso de las tropas, es materia de investigación.
Mi solidaridad con sus… pic.twitter.com/7WBvt3Q6JY
— General Luis Emilio Cardozo Santamaría (@COMANDANTE_EJC) December 5, 2024
No hubo enfrentamientos
Aseguró que durante la inserción no se presentaron disparos de parte del Clan del Golfo. Frente a la pregunta que si se tuvo que cortar la soga mientras los militares descendía, el general Cardozo dijo que “la soga se corta cuando hay riesgo en la aeronave, en este caso el maestro de soga ya había hecho la inserción de las personas”.
Ver: ¿Contra quién o qué iba dirigido el atentado en la autopista Medellín-Bogotá?
Sin embargo, aclaró, que serán las investigaciones las que revelarán, con exactitud, qué fue lo que sucedió, pues otra de las hipótesis es que los primeros cuatro soldados ilesos alcanzaron a descender en una zona segura, mientras que los otros, por el movimiento del helicóptero pudieron caer en un precipicio.