Entre 2023 y 2025 el Presupuesto General de la Nación ha crecido un 60 %, y llama la atención que el promedio de incremento, en lo que respecta al gasto de funcionamiento del Estado, ha sido del 20 % anual, lo que para varios exministros de Hacienda es un alza desbordada, e insisten que, ajustado este rubro, no se necesitaría la reforma tributaria.
Hoy martes 17 de septiembre nuevamente las comisiones económicas del Congreso buscan destrabar la aprobación del Presupuesto General de la Nación, y para exministros de Hacienda consultados, los 523 billones de pesos con los que insiste el Gobierno, es un monto desbordado.
Así mismo, aseguran los exministros que el trámite en el Congreso de un Presupuesto General de la Nación es laxo, sin tropiezos, pero que cuando viene con una reforma tributaria, el proceso se vuelve muy complejo.
En el caso de los gastos de funcionamiento, el Presupuesto de 2022 los trazó en 250 billones de pesos, y en el Presupuesto de 2023 fue en 253,6 billones de pesos.
Sin embargo, lo que llama la atención es que, en el Presupuesto de 2024, el primero que estructuró el Gobierno Petro, se planteó en 308,2 billones de pesos, y para el 2025 la propuesta son 327,9 billones de pesos.