Sigue abierto el debate sobre la regulación de los escenarios del Fútbol Profesional Colombiano.
Estadio Armando Maestre Pavajeau. Foto Revista La Liga.
Atlético Nacional cayó 3-2 en su visita a Alianza F.C. en el marco de la sexta jornada de la Liga BetPlay. Para los de casa se reportaron en la red Felipe Pardo, Sergio Aponzá, además del autogol de Harlen Castillo, por parte de los antioqueños, convirtieron Alfredo Morelos y Kevin Viveros. Sin duda, las deplorables condiciones del Estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar, empañaron el desarrollo del compromiso. Este es uno de los escenarios que brindan menos garantías en el Fútbol Colombiano.
Para los dirigidos por Javier Gandolfi fue una dura derrota en el departamento del Cesar. Es innegable el mérito deportivo del conjunto caribeño para lograr la remontada, pero desde el inicio del campeonato se ha evidenciado el pésimo estado del césped del máximo escenario valduparense, lo que ha generado molestias e inconformidades para los conjuntos visitantes. Según indicó Carlos Orlando Ferreira, presidente de Alianza F.C., las obras del Armando Maestre serán entregadas el 28 de febrero.
“La realidad es que por ahí la cancha estaba un poco difícil para llevar a cabo el juego que pretendemos, pero así y todo creo que el equipo estuvo a la altura. Seguramente esta derrota nos va a servir de mucho”. Declaró el estratega ‘verdolaga’ en la rueda de prensa post partido.
También puedes leer: Los equipos antioqueños lideran el ranking de abonados del Fútbol Profesional Colombiano en el primer semestre del 2025
Sin embargo, el Armando Maestre no es el único recinto de la primera división que no está en óptimas condiciones. Los escenarios de la Independencia de Tunja, del Alberto Grisales de Rionegro y hasta del Polideportivo Sur de Envigado presentan diferentes problemáticas en cuánto a infraestructura, iluminación, gramado, drenaje y graderías.

Foto Atlético Nacional.
Recordamos que recientemente la DIMAYOR, que además enfrenta la renuncia de su presidente Fernando Jaramillo, se vio en la obligación de reprogramar dos compromisos: Águilas Doradas vs América, en Rionegro, y Alianza F.C. vs Fortaleza, en Valledupar, hechos que atrasan el calendario de competencia, afectando además los tiempos de preparación y recuperación de los planteles.
Para la DIMAYOR continúa siendo un desafío el deficiente estado de algunos escenarios, los mismos (exceptuando el del Deportivo Cali) son de carácter público, por lo que los clubes dependen directamente de los entes gubernamentales para su inversión, mantenimiento y mejoramiento. Las críticas no se han hecho esperar desde los diferentes actores del fútbol.

Fernando Jaramillo Giraldo, presidente de DIMAYOR. Foto de LaRepublica.co
Se quejan los jugadores, los entrenadores, los periodistas, los aficionados, los árbitros y hasta quiénes son ajenos al deporte. Seguimos exigiendo el desarrollo del fútbol colombiano, pero con el transcurrir de los años, parece que involucionamos en aspectos tan básicos como los lugares donde se juega. ¿Habrá alguna solución real para esta situación a corto, mediano o largo plazo? Por ahora, que siga ‘rodando’ el balón…