Nació un polluelo de Cóndor de los Andes en la fundación Parque Jaime Duque, siendo este el primero que nace en Cundinamarca por medio de un método artificial.

Nace cóndor en Cundinamarca por medio de incubación artificial. Foto: Parque Jaime Duque.

Nace cóndor en Cundinamarca por medio de incubación artificial. Foto: Parque Jaime Duque. 

El Parque Jaime Duque  lleva alrededor de 12 años en el proceso de incubación artificial de este tipo de especie, y fue solo el 29 de julio del presente año, que logró nacer un polluelo de Cóndor de los Andes. 

 


Este proceso requiere tiempo, dedicación y compromiso, pues solo la fase de nacimiento del polluelo en la que se busca imitar la labor de los padres, dura alrededor de 60 horas, donde aspectos como la temperatura, rotación y humedad juegan un papel crucial en la salud del embrión de Cóndor. La finalidad de este proyecto es poder aportar a la cantidad poblacional de esta especie de ave, en Colombia, pues según estudios realizados, el cóndor se encuentra en vía de extinción, y tan solo en Colombia se estiman menos de 150 ejemplares de esta especie de ave. 

La fundación se encuentra ubicada a las afueras de Bogotá, uno de sus propósitos es colaborar en la conservación de especies animales con la ayuda de profesionales y de esta forma, contribuir a la protección de ecosistemas.

El Cóndor es considerado el ave nacional, contando con su imagen en el escudo de armas de la República de Colombia simbolizando la libertad, siendo así, uno de los animales más sagrados del país y su representante. 

El hecho ocurrido en la Fundación Parque Jaime Duque, no solo es impactante por su gran logro en avances veterinarios, zootecnistas y de biólogos, sino que también, se espera en un futuro, poder liberar al polluelo para que este cumpla su labor de reproductor en un estado de completa libertad. En un comunicado de la fundación, se compartió su interés por trasladarlo a los dos meses a un hábitat en el cerro de Tibitó en la Reserva Natural Bioparque Wakatá. 

También te puede interesar: Chimpancé se sorprende con sus propias fotos, reacción viral 

Rafael Torres, gerente de la fundación comparte en una crónica a través de las redes sociales de esta, entre conmoción y alegría un mensaje para toda la comunidad “lo único que queremos de aquí en adelante es que quienes nos visitan en el parque, quienes tienen la oportunidad de ver lo que estamos haciendo se contagien de la alegría que sentimos todos los que trabajamos en esta institución y que a futuro logremos efectivamente que este país pueda seguir contando con cóndor (…) y que ese mensajero del norte siga volando en los Andes colombianos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *