El Campín, será el escenario donde se despedirá la Copa que reunió a las futuras estrellas del balompié femenino.

Japón Y RPD de Corea disputarán la final Femenina Sub-20. Cortesía fotos: instagram @fifawomensworldcup

Japón Y RPD de Corea disputarán la final Femenina Sub-20. Cortesía fotos: instagram @fifawomensworldcup 

Después de 21 días de competencia, 50 partidos, 183 anotaciones y la asistencia récord del público en Cali, Medellín y Bogotá, el Mundial está listo para conocer a la campeona sub-20 de 2024. Corea del Norte y Japón tendrán el privilegio de disputar el último partido que corone a una como la mejor del planeta.  

Las dos selecciones llegan invictas, sin perder ningún partido durante el torneo y como las más goleadoras y con la valla menos vencida. La RPD de Corea convirtió 24 anotaciones y Japón 18, mientras la primera solo recibió 4 goles y la segunda 2.   

Japón pasó a octavos de final como primera del grupo E con nueve puntos, luego de ganarle a Nueva Zelanda (7-0), Ghana (4-1) y Austria (2-0). En la segunda fase se impuso ante Nigeria (2-1), en cuartos de final a la actual campeona y favorita España (1-0) y en semifinales a Países Bajos (2-0).


 

Por su parte las norcoreanas, fueron las mejores del grupo F con 9 unidades. Ganaron 6-2 ante Argentina, golearon 9-0 a Costa Rica, y ganaron 2-0 a Países Bajos. En octavos de final derrotaron 5-2 a Austria. Y por la mínima diferencia eliminaron a dos de las favoritas, Brasil y EE.UU.


 

Además de un torneo casi perfecto, cuentan con las goleadoras, candidatas al Balón de Oro. La norcoreana Il Son Choe y la japonesa Maya Hijikata, cada una con 5 anotaciones.  

Las dos selecciones saben lo que es llegar a esta instancia. La RPD de Corea con dos títulos disputará su cuarta final. En 2006, fue campeona luego de golear 5-0 a China. En 2008, cayó ante EE.UU. 1-2. Y volvió a ser la mejor en 2016, al ganarle 3-1 a Francia.  En caso de quedarse con el campeonato el domingo, igualaría en títulos a EE.UU. (2002, 2008 y 2012) y Alemania (2004, 2010 y 2014), cada una cuenta con tres en su palmarés.

Japón jugará su tercera final mundialista y de manera consecutiva. En 2018 fue campeona al ganarle 3-1 a España. En 2022, ante el mismo rival y por el mismo marcador perdió y se quedó con el subcampeonato.


La final de la décimo primera edición de la Copa Femenina Sub-20, será un duelo inédito en esta competencia, pero después de 18 años y por segunda ocasión enfrentará a dos países asiáticos. En 2006 fue entre RPD de Corea y China.

El más reciente encuentro entre los dos equipos es del 16 de marzo de este año, en la final de la Copa Asiática de la categoría, las norcoreanas terminaron campeonas al ganarle 2-1 a Japón.

 

Por el honor

El sábado 21 de septiembre, Países Bajos y EE. UU jugarán por el tercer lugar. El encuentro se dará en el estadio El Campín de Bogotá a las 4 p.m.

Así fue el camino de las dos selecciones:

Las europeas comenzaron con pie derecho, con la victoria 2-0 frente a Costa Rica, luego empataron 3-3 con Argentina y perdieron ante La RPD de Corea 0-2. En octavos de final le ganaron 2-1 a Francia, en cuartos de final empataron 2-2 a Colombia y por penales (3-0) avanzaron a la semifinal en la que cayeron 2-0 ante Japón.

En lo deportivo cumplieron, pero lo más importante fue lo que generaron alrededor del fútbol, al crear lazos con los niños de la Fundación Sidoc, del barrio Siloé en Cali, a quienes visitaron y llevaron al estadio Pascual Guerrero. ¡Sin duda, una selección con mucho corazón!


 

Por su parte las americanas en la primera fase perdieron 1-0 con España, le ganaron 2-0 a Marruecos y golearon 7-0 a Paraguay. En octavos ganaron 3-2 a México, en cuartos de final empataron 2-2 con Alemania y se quedaron con la tanda de penales 3-1. En semifinales perdieron 1-0 con las norcoreanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *