En los últimos días, un lugar ha captado la atención por la medida que tomó para preservar sus costumbres y tradiciones.

El reguetón, originado en Puerto Rico y Panamá en los años 90, surge como una combinación de ritmos como el reggae en español y las influencias norteamericanas del hip hop.

El reguetón, originado en Puerto Rico y Panamá en los años 90, surge como una combinación de ritmos como el reggae en español y las influencias norteamericanas del hip hop. 

Desde el año 2019 quedó estrictamente prohibido escuchar reggaetón durante el Domingo Rociero, una celebración religiosa que se festeja una vez al año en un municipio español llamado Línea de la Concepción, ubicado en la península de Gibraltar con alrededor de 63.000 habitantes.

 

Esta festividad dedicada a la Virgen del Rocío, se lleva a cabo el primer domingo de la Feria de Andalucía y con el fin de mantener la solemnidad y la majestuosidad propia de este evento, el alcalde de Línea de la Concepción decidió prohibir a sus habitantes escuchar reggaetón en espacios públicos. 

 

Además de este género en el que destacan artistas colombianos como Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, entre muchos otros, el rock, pop, punk, folk, techno están restringidos en dicho lugar. 

 

“Nos vimos obligados a sacar un bando donde dejaba claro y concreto qué tipo de música se podía escuchar: rociera, flamenca y similar”, explican fuentes del Ayuntamiento. Solo se puede escuchar rocío y flamenco o músicas similares. “Hoy se baila y se escucha esta música”, apunta una vecina. Esto, de acuerdo con el medio, La Vanguardia,

 

En caso de apegarse a la norma se deberá pagar un multa de hasta 700 euros lo que significarían más de tres millones de pesos colombianos.

 

Esta medida que ha generado reacciones de todo tipo, demuestra el deseo de la comunidad por mantener viva sus tradiciones pero también es una forma de manifestar que el goce no se limita a un estilo musical, pues no ha sido impedimento para que familias y amigos celebren al son de melodías tradicionales, comida y más.

 

¿Cómo se celebra el Domingo Rociero?

 

Esta festividad que se realiza desde los años 60 es una de las fechas más esperadas del año para los Linenses una fiesta que se vive en las calles del centro para reunir a todos los habitantes con comida bebida música y un buen ambiente.

 

De acuerdo con Europasur, la jornada comienza en la parroquia de la Inmaculada Concepción para celebrar la tradicional Misa Rociera, tras la fiesta celebrada en el centro todos se trasladan a las casetas del recinto ferial donde 18 familias acogen a visitantes para contagiar el buen ambiente.

 

Además de la restricción musical, este lugar exige otras medidas que deben cumplirse con el fin de mantener el entorno deseado y de proteger su identidad cultural, entre ellas está la prohibición de cachimbas en las casetas y las tómbolas o rifas, las cuales también tienen ciertas restricciones sobre los objetos que ofrecen como premios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *