Como Miller Osorio fue identificado el niño de 2 años que murió tras ser picado por un alacrán en zona rural de Cáceres (Antioquia)
En la Clínica Pajonal de Caucasia fue atendido Miller Osorio el niño de 2 años que tras la picadura de un alacrán. Foto: Archivo
Todo un suplició padeció Miller Osorio antes de morir. El niño de 2 años fue picado por un alacrán en zona rural de Cáceres y después de varias horas de tratar de salvarle la vida murió.
El bebé, según lo que se ha conocido hasta el momento, habría sido bañado por su hermana y cuando le pusieron el calzado el animal, escondido en uno de los zapatos, lo habría picado.
De inmediato la familia salió con el menor hacia el corregimiento de Barro Blanco de Tarazá, pues es el centro poblado más cercano y, de allí, fue trasladado en un vehículo hasta el hospital San Antonio de Tarazá.
Al llegar, según el alcalde de ese municipio, Yomer Fabián Álvarez Correa, los médicos le aplicaron la primera dosis del antiofídico, pero decidieron remitirlo a la Clínica Pajonal de Caucasia, ya que el veneno del artrópodo habría avanzado en su torrente sanguíneo y era poco lo que se podía hacer por el menor en ese centro asistencial.
“Dado la gravedad del asunto el niño es remitido a un hospital de mayor complejidad de Caucasia, donde finalmente muere”, informó el mandatario.
Murió en el traslado a Montería
Según el doctor Roberto Carlos Fernández, director médico de la Clínica Pajonal de Caucasia, el menor fue ingresado a urgencias y le aplicaron la segunda dosis de antiofídico, recomendada en estos casos.
El niño, añadió Fernández, respondió bien en un primer momento, pero debido a que el veneno se había esparcido y ya estaba en sus órganos le dio un paro cardiorrespiratorio. Los médicos logran estabilizarlo y decidieron remitirlo a un hospital de Montería.
“En ese trayecto presenta un segundo paro cardiorrespiratorio y, pese al esfuerzo de los paramédicos, fallece”, dijo.
Este es el segundo caso de picaduras de alacrán en niños en menos de dos semanas que se registra en el Bajo Cauca. En el primero de los casos el menor llegó a tiempo y se le aplicó la vacuna antiofídica y pudo sobrevivir, sin embargo, Miller no contó con la misma suerte.
Las autoridades de salud le recomendaron a los habitantes del Bajo Cauca limpiar bien las zonas oscuras o húmedas de las viviendas y fincas y siempre revisar el calzado antes de usarlo, pues estos lugares son los que prefieren los alacranes.