El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo murió este jueves 09 de enero
Fallece el científico Manuel Elkin Patarroyo. Foto: Redes sociales.
A los 78 años de edad muere el científico Manuel Elkin Patarroyo, que dedico su vida a la investigación y desarrollo de vacunas.
El científico internacionalmente conocido por tratar enfermedades como la malaria. Falleció este jueves 09 de enero, así lo confirma un comunicado oficial de la Universidad Nacional.
Por su parte, la decana de la universidad, informó la noticia a través de sus redes sociales.
Hoy, ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento.
¡GRACIAS!@UNALOficial— Gabriela Delgado (@gabydel) January 9, 2025
Patarroyo ejerció como docente en la Universidad Nacional, donde también recibió su titulo profesional, también era el director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) y precursor de procesos de salud pública.
El destacado inmunólogo y científico colombiano, Patarroyo dedicó su vida a la investigación y desarrollo de vacunas, especialmente en su lucha contra la malaria, dejando un legado invaluable para la ciencia y la medicina.
Reconocimientos de Manuel Elkin Patarroyo:
Patarroyo tomó gran relevancia durante la década de 1980, cuando presentó la primera dosis sintética contra la malaria, conocida como SPf66. Esta es una de las enfermedades que más muertes genera en países del trópico.
Iván Darío Vélez, investigador de la Universidad de Antioquia, lo recuerda como un gran profesional: «dejó un legado, un legado para la ciencia, formó muchos doctores, toda una generación de inmunólogos, toda una generación de biólogos moleculares y hacía unas conferencias que llenaba auditorios, era una personalidad reconocida en todo el mundo».
El inmunólogo colombiano obtuvo múltiples distinciones internacionales, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994. Además, fue una inspiración para que otros científicos se atrevieran a ingresar a la industria y seguir su ejemplo, por lo que desafiaron las barreras económicas y tecnológicas para contribuir al conocimiento global.
En Antioquia, diversos científicos han destacado la calidez y generosidad de Manuel Elkin Patarroyo, especialmente por su disposición a compartir información y conocimiento.
Su compromiso con la enseñanza dejó una huella significativa en quienes se encontraban en proceso de aprendizaje, motivándolos a perseguir sus propias metas científicas