La propuesta de una reducción de la tarifa de renta corporativa, que está en la reforma tributaria, para beneficiar a las pequeñas, medianas y grandes empresas del país, plantea disminuir este impuesto de manera gradual hasta el 2029.
Esta propuesta fue puesta sobre la mesa por el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desde que el Gobierno Nacional comenzó a hablar de la necesidad de presentar una nueva propuesta fiscal.
La reducción de la tarifa de renta corporativa, un proceso que se hará de forma gradual que, según aseguró el ministro Bonilla, busca llevar a Colombia a los estándares internacionales de la Ocde.
Además del impuesto de Renta Personas Jurídicas, el 2do apunta a Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE), vehículos híbridos, impuesto al carbono y la anticipación de la Regla Fiscal, cuyo cumplimiento pasaría de 2026 a 2025. pic.twitter.com/jBkuByStLx
— MinHacienda (@MinHacienda) September 10, 2024
La reducción gradual de este impuesto para las grandes empresas es del 33 %, y tanto paras las pymes, como para estas grandes organizaciones, el proceso va hasta el 2029.
“En la reducción de la tasa nominal del impuesto renta corporativo, se aplica a todos los sectores con excepción de petróleo y carbón. Petróleo y carbón sigue bajo las condiciones que actualmente existen”: agregó el ministro Bonilla.
Para las micro, pequeñas y medianas empresas, la reducción gradual de la tarifa de renta corporativa de 35 a 27 % desde 2025 hasta 2029, será de 1,6 % cada año, y para las grandes empresas será de un 1 % cada año y en el mismo lapso de tiempo.
Las empresas dedicadas a la actividad minera y petrolera, la tarifa de renta corporativa continuará el 35 %.