EPM alerta sobre riesgos graves debido a actividades mineras no autorizadas en la zona de la central, afectando la seguridad de las comunidades cercanas.
![Minería ilegal pone en riesgo a Porce III](https://www.teleantioquia.co/wp-content/uploads/2025/02/Mineria-ilegal-pone-en-riesgo-a-Porce-III-1024x576.jpg)
Alertan sobre riesgo en la Central Hidroeléctrica Porce III, por actividades mineras no autorizadas. EPM dice que dichas actividades comprometen la estabilidad de las instalaciones de la Central y ponen en riesgo la seguridad energética del país.
EPM, el Dagran, la Alcaldía de Amalfi y la Alcaldía de Anorí, señalan en un comunicado conjunto que las actividades mineras no autorizadas generan riesgo para la población ubicada aguas abajo de la zona de descarga de Porce III y el río Nechí.
“Estas actividades mineras no autorizadas están ocasionando procesos de inestabilidad en los taludes y en la infraestructura de la Central Hidroeléctrica Porce III, y alteraciones en la dinámica del río Porce, incrementando la posibilidad de movimientos en masa y avenidas torrenciales”.
Debido a actividades mineras no autorizadas desarrolladas por actores indeterminados en predios de EPM, se está generando un escenario de riesgo para la población ubicada aguas abajo de la zona de descarga de #PorceIII y el río Nechí.
El Departamento Administrativo de Gestión… pic.twitter.com/3xceey6kh5
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) February 13, 2025
EPM inició acciones legales contra los presuntos responsables para velar, según EPM, por la seguridad de las comunidades aledañas y proteger la infraestructura de la Central.
“Se informa a las comunidades que, para mitigar estos riesgos críticos, se iniciarán acciones inmediatas, incluyendo el desmonte del jarillón construido por estos actores de forma irregular en el cauce del río. Es crucial mencionar que el desmonte del jarillón podría generar un incremento temporal en los caudales aguas abajo del río Porce, debido a la recuperación de la sección hidráulica del río”.
Se invita a la comunidad a estar atenta a los canales establecidos para recibir información y saber cómo protegerse.