Millicom y Telefónica firmaron un memorando de entendimiento para explorar una posible fusión entre los negocios de ambas compañías en Colombia, que manejan las marcas Tigo-UNE y Movistar en el país.

Millicom y Telefónica: se viene una fusión entre gigantes

La organización Millicom (mayor accionista de Tigo), con sede en Luxemburgo, anunció su oferta de compra por más de 400 millones de dólares para quedarse con Telefónica Colombia, y de paso buscará quedarse con la totalidad de acciones de Tigo.

La información se hizo pública a través de una nota en información relevante de la Superfinanciera y señala que Millicom y Telefónica firmaron un memorando de entendimiento no vinculante, que llevaría a una fusión entre los negocios de ambas compañías en Colombia, que manejan las marcas Tigo-UNE y Movistar en el país.

“Colombia Telecomunicaciones informa que el Grupo Telefónica suscribió un acuerdo no vinculante con el Grupo Millicom para explorar una posible operación corporativa respecto de los activos que tienen en Colombia. La transacción está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos entre las Compañías y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes, pudiendo implicar la venta de las acciones del Grupo Telefónica en Colombia Telecomunicaciones”.

El comunicado deja entrever que la intención de Millicom es comprar las participaciones de la Nación y otras participaciones minoritarias en Coltel en efectivo al mismo precio de compra por acción ofrecido a Telefónica. Esto porque el Estado es dueño del 32,5 % de Telefónica Colombia.

La movida de Millicom también va por la adquisición del 50 % de la participación que tiene EPM en Tigo-UNE, proceso que también ya se está moviendo después de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pusiera a disposición del Concejo el proyecto para darle el aval a la venta de la participación que tiene la ciudad en esta compañía.

En total, según una información relevante dada a conocer por Millicom, la financiación para comprar los activos de Coltel y de Tigo-UNE llega a los 1.000 millones de dólares, para lo que necesitaría el uso de caja y deuda.