La Procuraduría exige respuestas sobre los retrasos en los giros del Icetex. El 75 % de los estudiantes de universidades privadas estudian apoyados por un crédito.

Icetex, crisis educativa, jóvenes, matrícula, créditos educativos, Procuraduría, Ministerio de Hacienda, Ascun, 2025, financiación, estudiantes, Ministerio de Educación, crisis financiera

La Procuraduría General de la Nación dio plazo hasta el próximo lunes, 25 noviembre, para que el Icetex dé claridad sobre los retrasos en sus giros. También para que desde el Ministerio de Hacienda se transfieran los dineros que están en mora.

Esa dependencia del Gobierno nacional, además del Ministerio de Educación e Icetex, deberán responder a la Procuraduría por los atrasos en el pago de los créditos de 450.000 jóvenes que hoy estudian en Colombia con este sistema de financiación  De esa cifra, 200.000 están en problemas porque no les han girado la plata de la matrícula.

También le puede interesar: Por esta razón hay cortes frecuentes de gas natural en 5 municipios

El director ejecutivo de Ascún, Óscar Domínguez, fue claro en la solicitud al Gobierno: “Nosotros estamos pidiendo clamorosamente que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, tramiten ante el Icetex. Que lo hagan para que la semana entrante las universidades reciban este recurso. También, urgentemente, es un clamor institucional que nos digan cuál va a ser el panorama del año 2025, porque las matriculas para el semestre siguiente ya arrancaron y necesitamos saber si esos jóvenes pueden utilizar la ruta del Icetex o definitivamente tendrán que decir: ‘aplazo mis estudios’”.

Según la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), de 1.200.000 de estudiantes que van a las universidades privadas del país, 900.000 lo hacen bajo un crédito y 450.000 utilizan el Icetex. Faltan $ 400.000 millones para cerrar las matrículas del 2024.

“A un joven que está siendo beneficiario de un crédito, no se le pueden cambiar las condiciones en el camino y mucho menos suspender esa fuente de financiaciones”: señaló Mauricio Alviar Ramírez, secretario de Educación de Antioquia.

Se estima que para el 2025, los estudiantes que estudian con fondos del Icetex requieran cerca de 1.4 billones de pesos. Sin embargo, la cartera de Hacienda indica que solo hay disponibilidad de $ 400.000 millones.