No cesa la salida de migrantes que pasan desde Urabá hacia el Chocó, para ingresar al Darién buscando su sueño americano. A pesar del alambre de púas instalado hace 15 días por autoridades panameñas, en lo corrido del año ya han cruzado cerca de 200 mil migrantes por este lugar.

La odisea de pasar la selva del Darién

Ante las múltiples denuncias de atropellos contra la población migrante y nativa, una comisión de Migración Colombia, personal de la Cancillería de Colombia y representantes del consejo comunitario Cocomanorte, realizó una visita a toda la frontera Colombo-panameña.

Esta comisión tuvo que ingresar a la selva del Darién y pasar las dificultades que viven los aproximadamente mil migrantes que cada día, según las empresas marítimas, inician este recorrido. Al llegar a la cima de la montaña en Astí, estaban los militares de Panamá pidiendo documentos a los funcionarios del Estado. No comprenden por qué lo hacen, si están en suelo colombiano.

Con su visita buscan que se respeten los derechos humanos de la población migrante y que el gobierno colombiano ubique apoyo en este lugar.

También te puede interesar: Alambre de púas no detiene a migrantes

Para llegar hasta el lugar en el que se cerró la frontera con alambres de púa, tuvieron que cruzar por lo menos un día por la selva del Darién. Quienes tienen éxito y logran cruzarlo utilizan mínimo seis días para llegar al albergue ‘Las Lajas’ en territorio panameño, un pequeño escalón que ya han logrado cruzar 200 mil migrantes en lo corrido de 2024.