En el Distrito de Turbo, un migrante es buscado por las autoridades por agredir con arma blanca a un funcionario de la Alcaldía.
Las calles, sobre todo las más comerciales, se están llenando de migrantes en condición de mendicidad. Por esta razón, la Alcaldía de Turbo adelanta operativos para recuperar los pasos peatonales que están inundados con carpas y desechos. En una de esas acciones, un funcionario fue atacado por un migrante.
Marla Indira Fadul, secretaria de Gobierno del Distrito de Turbo informó que: “Fue cortado en su brazo por un migrante con un objeto cortopunzante y le causó una lesión. El hecho es materia de investigación”.
Tras este caso, se realizó un consejo de seguridad regional, donde secretarios de gobierno de los municipios del eje bananero, manifestaron su preocupación, pues viene aumentando la mendicidad en las localidades.
“Se ubican algunos en los parques, en los D1, donde están los ‘ara’, cerca del Éxito, y esto de alguna manera, genera una afectación a la seguridad y tranquilidad ciudadana”, señaló Edison Lizcano, secretario de Gobierno de Carepa.
El uso de menores para la mendicidad infantil viene en aumento y reclama más atención, advirtió la secretaria de Gobierno de Chigorodó, Luz Elena Asprilla: “Nuestro municipio no tenía ese tipo de problemáticas en cuanto habitantes de calle y se ha incrementado por esa misma situación”.
En las conclusiones del consejo de seguridad, se declaró que se realizarán operativos en contra de la explotación infantil, mientras que en Chigorodó se creará una mesa migratoria.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, unos 350 migrantes permanecen varados en esta localidad, en estado de mendicidad.