Gobierno invitó al gremio transportador a sentarse a una mesa de diálogo, pero dijo que el alza en el ACPM no tiene vuelta atrás. Los transportadores, por su parte, buscan que se ajusten los fletes de acuerdo al incremento.
Camioneros mantienen bloqueadas las salidas de Bogotá a otras ciudades del país. Suspenden clases en varios colegios. Foto: Archivo particular
Mientras se intensifican los bloqueos por cuenta del paro camionero en varios departamentos del país y los líderes de la protesta le dan un ultimátum al Gobierno Nacional, la ministra de Transporte, María Constanza García aseguró que el alza en el ACPM no tiene marcha atrás.
El primer incremento que ya está en firme es de 1.904 pesos, pero luego le vendrán dos más. El siguiente a principios del 2025 y el último a finales del mismo año que dejará al combustible con un precio de más de 15.000 mil pesos el galón.
“Hemos manifestado que este incremento, en lo que queda del año, pues tiene un significado en costo de 1,6 billones de pesos, 400 mil millones de pesos mensuales”, aclaró García quien invitó a los transportadores a iniciar con una mesa de diálogos convocada para las 9:00 a.m. de este martes.
El Ministerio de Transporte informó que se les hizo un llamado a los transportadores para que asistan a una mesa de negociación a las 9:00 a.m. de este martes, 03 de agosto, para buscar alternativas. Sin embargo, no hay vuelta atrás con el precio del ACPM. pic.twitter.com/QZ9jfFJP2Q
— Teleantioquia (@Teleantioquia) September 3, 2024
En el mismo sentido se pronunció el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, quien añadió que es insostenible para el país mantener los subsidios aplicados al ACPM durante tanto tiempo.
“El precio del diésel está congelado desde el 01 de enero del 2020, llevamos 56 meses con precio congelado. Hemos cerrado la brecha de la gasolina, nos queda por cerrar la brecha del diésel. Este es un subsidio ineficiente para la economía colombiana que genera un enorme déficit fiscal”, aseguró Bonilla a la vez que recordó que se llevaron a cabo 13 reuniones con diferentes agremiaciones para socializar la situación, pero, como tal lo demuestra este paro, los gremios no entendieron ni aceptaron las justificaciones.
Ultimátum al Gobierno
Ante las respuestas, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) le dieron un ultimátum al Gobierno Nacional para que, tras el alza en el ACPM garantice que se les pague los fletes justos por cada carga.
“La Asociación de Transportadores de Carga ATC, ULTIMA A GOBIERNO NACIONAL: a que un término no superior al próximo 10 de septiembre de 2024, sin más miramientos a los de la Constitución y la Ley, se garantice y se hagan cumplir los pagos y/o fletes justos a todos los transportadores de carga del país –SICE TAC–, en consecuencia al inicio general de un cese de actividades”, advirtió el gremio.
ULTIMÁTUM AL GOBIERNO NACIONAL
CESE DE ACTIVIDADES DEL TRANSPORTE DE CARGA pic.twitter.com/hop0gkWVx8
— ATC Transportadores (@Oficial_ATC) September 2, 2024
Asimismo, insistieron que todas sus demandas deben ser atendidas, independiente del gremio, asociación, sindicato o grupo de interés al cual pertenezcan “sin retaliaciones y dentro del marco del derecho natural a la protesta”.
Entre tanto, las manifestaciones hicieron que se suspendieran las clases en algunos algunos colegios de Bogotá, ciudad que tiene bloqueada las salidas hacia Tunja, Villavicencio y el suroccidente del país.
En Cúcuta (Norte de Santander) también se suspendieron las clases, mientras que en Bucaramanga (Santander) las autoridades denuncian que los manifentantes tienen sitiada la ciudad.