La niña fue encontrada a las 2 a.m. en el barrio Santa María La Nueva. Autoridades investigan la situación familiar.
La Policía de Infancia y Adolescencia de Itagüí, encontró a una menor de 4 años deambulando por las calles a las 2 de la madrugada. Según informes, los padres se presentaron dos días después para acreditar su vínculo. Las autoridades están investigando si los padres estaban bajo los efectos del licor o alguna sustancia.
Las autoridades rescataron a la menor en el barrio Santa María La Nueva de Itagüí y la trasladó a la Comisaría de Permanencia para su protección. Posteriormente, llegaron supuestamente sus tíos en estado de embriaguez, solicitando la custodia de la niña.
Daniel Fernando Tobón Pérez, comisario de Familia de Itagüí, explicó que, ante la presencia de los familiares en un estado inapropiado para asumir la custodia de la niña, la Comisaría decidió no entregarla en ese momento. «Atendiendo las circunstancias en las que se presentó la menor, esta autoridad administrativa, decidió no entregarle la menor a los familiares y otorgar una medida de protección provisional en favor de la niña, mientras se esclarecía la situación», indicó Tobón.
Estos hechos generaron el rechazo tanto de la comunidad como de la Administración Municipal, que hace un llamado a los padres de familia para ejercer mayor responsabilidad y cuidado hacia sus hijos.
Este caso ha provocado el rechazo tanto de la comunidad como de las autoridades locales. El alcalde de Itagüí, Diego León Torres, expresó su preocupación ante lo sucedido y emitió un llamado a la responsabilidad de los padres. «En la ciudad de Itagüí, no se pueden seguir aprovechando del sistema de seguridad para que los padres de forma irresponsable no tengan el cuidado de sus hijos. Es un llamado de atención», afirmó el mandatario local.
Según la Comisaría de Familia, los progenitores de la niña, aparecieron dos días después del incidente y se les otorgó la custodia, bajo la condición de que realizaran un curso sobre los derechos de la pequeña.
“En este momento la Comisaría de Familia se encuentra en proceso de verificación, con el fin de establecer si la menor se encuentra con sus derechos garantizados dentro del núcleo familiar o si por el contrario se le están violentando algunos de sus derechos, con el fin de tomar las medidas pertinentes”: explicó el comisario de Familia de Itagüí.
Las investigaciones siguen abiertas y se espera que en los próximos días se tomen decisiones adicionales para asegurar que la niña esté en un entorno seguro y saludable.