El gobernador Andrés Julián Rendón anunció, tras un consejo de seguridad, las medidas para perseguir a los responsables de los asesinatos colectivos y combatir las rentas criminales.

El mandatario departamental solicitó a la Policía Judicial y a la Fiscalía, información sobre allanamientos por venta de estupefacientes para demoler los inmuebles implicados y golpear al microtráfico que genera violencia en Antioquia.

Se publicará un cartel con los perpetradores de muertes colectivas que tienen orden de captura y se ofrecerá una recompensa de hasta 200 millones de pesos para su captura.

Se pidió a los alcaldes escalar las decisiones sobre minería ilegal a la Gobernación para proteger el medio ambiente y judicializar los delitos asociados.

Estas medidas buscan golpear al microtráfico, que es lo que ha ido originando esta oleada de violencia y homicidios en Antioquia.

Hasta la fecha, en el departamento han ocurrido diez masacres, seis más que en el año anterior, dejando un total de 48 víctimas. A pesar de esta situación, el departamento registra una reducción del 9 % en homicidios.