Con un aumento del 15 % en la vacunación, la ciudad continúa reforzando las acciones preventivas frente al virus de la rabia, sin casos de rabia humana desde 1981.
Medellín realiza seguimiento a 6.715 casos de mordeduras de animales
La Administración Distrital de Medellín avanza en su lucha contra la rabia, con medidas preventivas que evidencian resultados positivos este año. Según la Secretaría de Salud, la ciudad ha realizado un seguimiento exhaustivo a 6.715 casos de mordeduras de animales a humanos, con el fin de identificar posibles riesgos de transmisión del virus.
Uno de los pilares de la estrategia preventiva es la vacunación de animales. Este año, se logró inmunizar a 120.000 perros y gatos, un aumento del 15 % con respecto al mismo período de 2023, cuando se vacunaron 102.091 animales.
Las jornadas de vacunación se realizaron a través de un equipo de personal que recorrió las comunas y corregimientos de Medellín. Además, se habilitó un punto fijo de vacunación en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U. de A.
También puedes leer: ¡Atención! Mientras descendían de un helicóptero cuatro militares fueron asesinados en Antioquia
La rabia: un virus mortal que afecta el sistema nervioso central
La rabia es un virus altamente peligroso que afecta el sistema nervioso central, y en el 99.9 % de los casos, una vez que aparecen los síntomas, es mortal. Este virus puede transmitirse a los seres humanos a través de mordeduras o arañazos de animales como perros, gatos, murciélagos y micos.
Por ello, las autoridades de salud destacan la importancia de aplicar medidas preventivas ante cualquier mordedura o arañazo, recomendando lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir al servicio de salud más cercano.
Luz Bibiana Gómez, líder del programa de la Unidad de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, destacó que el seguimiento a los casos reportados ha sido exhaustivo, lo que permitió un control eficaz de los animales potencialmente transmisores del virus. «Hemos realizado seguimiento al 100 % de los casos de mordeduras o arañazos».
Afortunadamente, desde 1981 no se han reportado casos de rabia humana en Medellín.