La salida de 330 vehículos de transporte público afecta a 900 mil pasajeros y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema.
Crisis en el transporte colectivo de Medellín: 330 buses fuera de servicio
Durante la segunda Feria Internacional del Transporte Colectivo, se abordó la crisis del transporte colectivo que enfrenta este sector, marcada por la salida de 330 vehículos de servicio público en los últimos años, afectando cerca de 900 mil pasajeros en el Área Metropolitana.
Según los gremios transportadores, esta situación es resultado de varios factores, entre ellos, el aumento de costos operativos, la informalidad y la falta de renovación del parque automotor, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del servicio y la movilidad de miles de usuarios.
También puedes leer: Remedios registra 15 muertos en accidentes de tránsito en 2024
“La dificultad para operar en las vías hace más alto los costos de operación porque no tenemos una velocidad comercial, que permita ser atractiva para el usuario. Tenemos las vías cada vez más congestionadas”: indicó Jimmy Alexis Gómez Ossa, presidente de la Asociación de Transportadores Urbanos.
Soluciones a la vista: el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá
El secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González Benítez, también abordó este tema y destacó la importancia de avanzar hacia el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá. «La gran obsesión de Medellín en las próximas décadas es este sistema, el cual es el mejor camino para solucionar las problemáticas de movilidad«.
Además, insisten en que es fundamental avanzar hacia el equilibrio entre tarifas y costos de operación, para garantizar una movilidad más sostenible y eficiente que responda a las necesidades de los pasajeros.
“No solamente la tarifa como fuente de financiación sino otros factores externos como fuente de financiación, como son los subsidios y los fondos especiales para el transporte”: dijo Juan Gonzalo Merino, presidente de Asotransvaa.