Cerca del 10 % de la población total de la ciudad está compuesta por venezolanos. Por esta razón, diferentes líderes del Distrito, están trabajando en la validación de políticas claras para esta comunidad, que sigue creciendo y que ha elegido a Medellín como su residencia permanente.
Cada día llegan más venezolanos a Medellín, y actualmente se estima que hay alrededor de 238.126 personas de esta nacionalidad en la ciudad. Esta cifra resalta la necesidad de mejorar y fortalecer la atención a esta población de manera continua.
El concejal de Medellín, Alejandro de Bedout Arango, indicó que: “Dar garantías, organizar muy bien todas estas personas que llegan, para que la ciudad tenga la capacidad de soporte pero a la vez que no se terminen convirtiendo en un problema social para nuestra ciudad”.
De total de los venezolanos, se estima que 6.489 migrantes están en pobreza extrema, por esto, líderes manifiestan que se necesita el fortalecimiento y articulación institucional, la atención humanitaria que debe de ser oportuna e integral.
“Sino que ya ha encontrado en la ciudad de Medellín, una ciudad en la que quieren quedarse, en la que quieren habitar, y eso por supuesto implica, una condición de entendimiento, una realidad poblacional nueva en Medellín, en donde ya no se trata de migrantes, sino de nuevos medellinenses”: dijo Andrés Felipe Tobón Villada, concejal de Medellín.
La ONU afirmó que, con garantías claras para la población migrante, se podrían generar $804 millones de dólares en ingresos fiscales para el país, promoviendo su integración al sector formal. En este contexto, el Concejo de Medellín está discutiendo una política pública para mejorar las garantías de los migrantes en la ciudad, con el objetivo de facilitar el desarrollo adecuado de sus proyectos de vida en el Distrito.