Las autoridades de Medellín intensificaron operativos en hoteles, moteles y hostales, para prevenir delitos sexuales con menores de edad en el marco de la Feria de las Flores.
Según las autoridades, estas acciones buscan proteger a menores de edad y asegurar que no sean instrumentalizados en estos establecimientos, salvaguardando así su bienestar y sus derechos.
Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín aseguró que: “La estrategia busca crear entornos seguros y acogedores tanto para los ciudadanos como para quienes nos visitan. Durante este año ya hemos realizado 30 intervenciones en diversos alojamientos de la ciudad, enfocándonos en comunas como Castilla, La Candelaria, Laureles, La América y El Poblado”.
En lo que va del año 2024, se ha registrado un incremento de 10 % en capturas por delitos sexuales en general y de 110 % en casos relacionados con explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Con respecto a extranjeros involucrados, las detenciones por delitos sexuales han aumentado 325 % y por explotación sexual y comercial de menores subieron 700 %.
“Se han impuesto 31 comparendos, se han suspendido de manera temporal las actividades de 21 establecimientos, además, hemos llevado a cabo actividades de sensibilización y control en 80 puntos de la ciudad, reafirmando nuestro compromiso con la protección de nuestros menores y con la seguridad de absolutamente todos los ciudadanos”: agregó Mejía.