Alcaldía propone modificar el Plan de Ordenamiento Territorial para habilitar más suelo para impulsar la construcción y reducir los costos de arrendamiento.
El Plan de Ordenamiento Territorial, según la Alcaldía de Medellín, estimularán la construcción de vivienda de la ciudad. Foto: Archivo
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que se hace necesario un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para habilitar más suelo, dinamizar el sector de la construcción y enfrentar el fenómeno de los altos arriendos que pagan los habitantes de la ciudad.
Este anuncio se realizó durante la apertura del Congreso Nacional Inmobiliario, un evento clave que reúne a los principales actores del sector de la construcción y que se lleva a cabo en el Hotel Intercontinental de Medellín.
Gutiérrez destacó la importancia de actualizar el POT como una herramienta para habilitar más suelo en la ciudad, una medida urgente para ampliar la oferta habitacional. Según el mandatario, las modificaciones a este instrumento comenzarán en los próximos meses, con un cronograma que apunta a dejarlo listo en el 2027.
Y es que en los últimos años, la ciudad ha enfrentado un aumento sostenido en los precios debido a una oferta limitada y una alta demanda de vivienda. Con la habilitación de más suelo y un impulso en la construcción, se espera que el nuevo plan contribuya a equilibrar esta balanza, reduciendo los costos de arrendamiento y facilitando el acceso a vivienda para los ciudadanos.
Impulso para el sector
Por su parte, Federico Estrada, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, destacó los beneficios de la propuesta, sobretodo en el mercado de la propiedad raíz.
Según Estrada, el plan permitirá avanzar en objetivos de largo plazo, como la redensificación del espacio urbano en torno al río Medellín. Aunque ya se han ejecutado proyectos importantes en esa zona, aún queda un largo camino por recorrer para aprovechar todo su potencial.
Destacó, además, que también representará una oportunidad económica significativa para la ciudad. Con más proyectos habitacionales y comerciales en marcha, se generarían empleos y se reactivaría la economía local.