Aunque en la ciudad los homicidios han disminuido, paradójicamente han aumentado las muertes por accidentes viales. Es fundamental que las autoridades y todos los actores del sistema vial, trabajen de manera conjunta para abordar esta problemática.
En lo que va corrido de este 2024 se han presentado hasta 100 días no consecutivos sin homicidios, paradójicamente, las muertes en accidentes viales vienen en crecimiento respecto en comparación con años anteriores.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez habló sobre esta situación: “Cuando uno mira, la realidad hoy es, que cuando la ciudad avanza en un tema tan importante como el de la reducción de homicidios, se empiezan a volver evidentes otros temas que también son urgentes”.
En lo que va del año, la ciudad de Medellín ha registrado la pérdida de 196 vidas en accidentes viales. De estas, el 81 % corresponde a hombres y el 19 % a mujeres, lo que evidencia la gravedad de la problemática que enfrenta actualmente la ciudad.
“Más revisión frente a los temas de las revisiones técnico-mecánicas. Pero cuando hablamos el grueso de los casos, vemos inclusive muertes absurdas por no tener cuidado por donde pasamos, por ejemplo, una vía, por personas que van en motos y no se ponen ni siquiera el casco”: puntualizó Gutiérrez.
El 54 % de los accidentes registrados han involucrado a motociclistas, el 37 % a peatones, el 6 % a ciclistas y el 4 % a vehículos de servicio público.