Las autoridades ambientales y de control territorial de Medellín, están en alerta por el incumplimiento de los límites en construcciones cercanas a quebradas de la ciudad, que son de hasta 60 metros. Ya van más de 700 remociones en zonas riesgosas.
Medellín cuenta con 4.217 quebradas, de las cuales, más de 10 representan un riesgo para las comunidades que construyen sin criterio técnico a su alrededor.
El secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez indicó que: “Todo lo que tiene que ver con los retiros de quebrada, teniendo esta en especial un gran riesgo y es que ahora, se supone que, en el mes de septiembre, empieza el fenómeno de ‘La Niña’. En estas zonas de alta pendientes, el crecimiento de estas quebradas es impresionante y las personas que están al lado, están sometidas a un riesgo muy grande”.
Hasta la fecha, se han realizado 716 remociones de construcciones en zonas de riesgo. Además, hay una especial atención en edificaciones cercanas a los afluentes en los barrios El Pesebre y La Iguaná.
“Es que cada una de las quebradas de Medellín, en su zona urbana y rural, tienen unos retiros que se deben tener en cuenta para poder construir, ese retiro en algunas zonas es de 10 m, en otra de 20 m, 30 m, hasta 60 m, que por ejemplo es el retiro del río Medellín”. Explicó Velásquez.
Las autoridades vienen realizando labores de limpieza en 27 quebradas para prevenir obstrucciones por residuos sólidos.