El año pasado se puso en marcha un plan para mejorar la infraestructura de instituciones educativas en Medellín que estaban deterioradas.
Foto
Se iniciaron procesos de incumplimiento contra 12 contratistas encargados de estos trabajos en la ciudad. Hasta ahora, se han entregado 122 sedes, mientras que 62 están en ejecución y 48 en fase de recibo.
La Alcaldía de Medellín puso en marcha un plan de contingencia debido a los reiterados incumplimientos de los contratistas que fueron seleccionados en 2023, para las adecuaciones de 411 sedes educativas. Para este año ya debían estar 180 intervenciones listas, pero, al parecer, no se hicieron.
Anderson García Cano, subsecretario administrativo y financiero de Medellín, explicó que: “Eso no nos ha sucedido en todos los territorios. Hemos puesto la lupa en San Antonio de Prado y en Altavista, por las condiciones que el contratista nos mostró, ahora estamos adelantando unos procesos de incumplimiento y sancionatorios a estos contratistas”.
En San Antonio de Prado y Altavista, se ejecutan 15 mejoramientos en igual número de instituciones, pero según la administración, se venció el plazo y el contratista no concluyó.
La rectora de la I.E. Manuel J. Betancur de San Antonio de Prado, Nancy Herrera señaló que: “El nuevo contratista debe enfocarse en terminar los faltantes y en terminarlos con calidad para que no haya riesgos para nuestros estudiantes, en el menor tiempo posible, pero también pensar en la calidad de la obra que va a entregar. Pensamos que el nuevo contratista también debe de enfocarse mucho en tener mano de obra disponible”.
La Alcaldía anunció una inversión de 119 mil millones de pesos para este año, destinada a la intervención de 45 establecimientos educativos, donde se están realizando mantenimientos de techos, obras en comedores y baños, así como en redes de servicios públicos. Además, se prevé el inicio de trabajos en otras 137 sedes.