La masacre se registró en límites del departamento del Cauca y Buenaventura. Aunque han señalado que se trató de un enfrentamiento, Indepaz asegura que los masacraron en un establecimiento de la vereda.
Fotos de la masacre revela que las 12 víctimas no tenían prendas de grupos armados y tampoco se evidencian enfrentamientos. Foto: Cortesía
Tras un consejo de seguridad realizado en Buenaventura, la Armada Nacional aseguró que ya están preparando un operativo para, con diferentes autoridades, intentar llegar hasta el sector La Sagrada Familia, en límites entre los departamentos del Cauca con Buenaventura, donde el pasado domingo se habría presentado una masacre que dejó a, por lo menos, 12 personas asesinadas.
“Se realizará una mesa técnica para organizar los detalles del ingreso de una misión de verificación en la comunidad de Santa María, donde se presume hubo un enfrentamiento entre Grupos Armados Organizados”, señalaron a través de un comunicado sin precisar detalles sobre la masacre.
Por otro lado, la secretaria de Seguridad del Valle del Cauca, Ana María Sanclemente, reveló que tras las primeras comunicaciones que han tenido con los líderes del sector, se habría confirmado que las víctimas no serían de la zona.
“Nos mencionan que estas personas no son de la comunidad. Entonces pues se descartará o se evaluará si esto obedece a algún enfrentamiento entre ELN y la Jaime Martínez (disidencias de las Farc)”, informó la funcionaria en rueda de prensa.
No hubo enfrentamientos
Contrario a lo dicho por Sanclemente, el Instituto para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), la única organización defensora de Derechos Humanos que confirmó el hecho, aseguró en su cuenta de X que las víctimas serían cinco mujeres y siete hombres y que no hubo enfrentamientos armados.
“Se encontraban departiendo en un lugar público (de la vereda) en el momento en que un actor armado que hace presencia (en el sector) y realiza la masacre”, informaron sin precisar qué grupo armado la perpetró o si hubo un enfrentamiento armado, que es la hipótesis que se ha manejado hasta el momento.
Algunas imágenes a las que tuvo acceso TA Noticias dan cuenta que ninguna de las víctimas portaba vestimentas de grupos armados, ni había armas o evidencias de un combate. Sin embargo, esta información solo se podrá corroborar hasta que las autoridades lleguen a la zona.
Sobrevuelos en el área
La Armada, por su parte, informó que, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento en el sector, que permitió verificar las condiciones de la zona para el acceso.
“De la misma manera, la Institución Naval dispuso un sobrevuelo con helicóptero para verificar tanto la situación de las comunidades sobre el río, como la presencia de las unidades fluviales en el área”, añadieron.
TA Noticias se comunicó con la Secretaría de Gobierno de López de Micay, el municipio más cercano a la zona, donde dijeron que, por ahora, los hechos son motivo de investigación por lo que aún no pueden dar declaraciones al respecto.