Desde esta mañana iniciaron las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, convocadas por el Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona. Los diputados votaron y le dieron el sí al proyecto.

Asamblea de Antioquia aprobó el proyecto de la Tasa de Seguridad y Convivencia
Asamblea de Antioquia aprobó el proyecto de la Tasa de Seguridad y Convivencia

Asamblea de Antioquia aprobó Tasa de Seguridad y Convivencia

Con 14 votos a favor y 10 en contra, la Asamblea aprobó la ponencia del proyecto, que inicialmente contemplaba recaudar 1,2 billones de pesos entre 2025 y 2027. Sin embargo, tras una regulación establecida en la Corporación, el recaudo sería de 1,09 billones de pesos.  Estos recursos se obtendrían a través de un cargo adicional en las facturas de servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6, así como para entidades oficiales, industriales y comerciales.

Argumentos a favor del proyecto

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, había solicitado a los diputados debatir y aprobar el proyecto de ordenanza No. 59, que establece una contribución destinada a fortalecer la Seguridad y la Convivencia en el departamento.

El ponente del proyecto, el diputado Luis Gabriel Gómez, destacó la necesidad de esta iniciativa para la región: “La importancia de este proyecto radica en que hoy, el hurto, la extorsión, el fleteo, la minería ilegal y la cocaína, en el departamento Antioquia, avanzan en cifras sin precedentes”.

También puedes leer: La Gobernación de Antioquia y Teleantioquia, se unen para rendir homenaje a la vida deportiva de Rigoberto Urán

El debate giró en torno a la forma de recaudar los fondos, impactando al 20 % de los suscriptores con incrementos que no superarían el 5 % del consumo mensual en sus facturas. El proyecto establece para el sector industrial un tope máximo de pago mensual que “será el liquidado hasta un consumo de 500.000 kWh al mes”.  Para el sector comercial un máximo “liquidado hasta un consumo de 70.000 kWh al mes”.

“No podemos seguir como institucionalidad perdiendo tiempo mientras el otro estado, es decir, la delincuencia y todos los factores del orden público, se van fortaleciendo días tras día”: manifestó Jonathan Andrés Roldán, diputado de Antioquia.

Regiones como el Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Oriente y Suroeste enfrentan un aumento de homicidios, extorsiones y microtráfico, atribuido al fortalecimiento de estructuras criminales y grupos delincuenciales como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias, lo que refuerza la necesidad de esta iniciativa.

“Tenemos una Fuerza Pública hoy día con muy pocas capacidades para poder hacerle frente a la situación que se está presentando”: señaló el general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad de Antioquia.