En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se reporta la presencia de dos especies invasoras, se trata del caracol jardín y el africano, que afectan en temas de salud pública y también al medio ambiente.
En el Valle de Aburrá se llevó a cabo la atención de 335 solicitudes para el retiro de ambas especies de caracol, cuya reproducción es masiva durante las temporadas de lluvia, en entornos con basuras, escombros, jardines y lugares con heces fecales.
Luz Jeannette Mejía, líder de la Unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana, informó que: “Adelantamos acciones para evitar la reproducción de especies invasoras como el caracol africano y de jardín. A la fecha hemos recolectado más de una tonelada y hemos capacitado a 2.100 personas en esta temática”.
Los caracoles africanos y de jardín, representan un riesgo no solo para la biodiversidad, sino también para la salud pública, pues en el caso del caracol africano, es una especie transmisora de parásitos que causan diferentes enfermedades, tanto en seres humanos como en animales. Una de estas enfermedades es la meningoencefalitis eosinofílica, que afecta al sistema nervioso central.
“También para que mantengamos limpios nuestros jardines y antejardines, para que dispongamos de manera adecuada las basuras, y a que, si vemos la presencia de esta especie en cualquier zona verde en las instituciones educativas o en cualquiera de nuestros territorios, podamos llamar oportunamente a las líneas del Área Metropolitana”: indicó Jeannette Mejía.