De acuerdo con estudios recientes, el Clan del Golfo ya domina el 52 % de los municipios de Antioquia. El ELN está en segundo lugar con el 26 % y el Estado Mayor Central, en el tercero con el 15 %, más los grupos ilegales organizados, se podría hablar de más de 16 mil hombres en armas, todo un reto para las autoridades regionales.
En unos 66 de los 125 municipios, el Clan del Golfo hace presencia en Antioquia, en 32 hace presencia el ELN y las disidencias de las Farc, están presentes en 18 localidades. Todo un ejército dedicado al crimen.
El analista del conflicto armado, Jorge Gaviria, comentó que: “Unas 14 mil personas, para Antioquia eso es una cantidad de personas muy elevada, que los gobiernos departamental y municipal, tienen que empezar a mirar cómo se van a atender. Si efectivamente se logra cualquier negociación con ellos en la cárcel de Itagüí”.
Las rentas ilícitas a gran escala, que incluye minerales preciosos, son el combustible para las disputas en las regiones antioqueñas.
“Básicamente tenemos que hablar de los cultivos de coca, los cultivos y los laboratorios. Eso ya es una línea de generación de ingresos en la delincuencia. Seguida por el oro”: agregó Gaviria.
A diferencia de los grupos que delinquen en los municipios distintos al Valle de Aburrá, las bandas en Medellín y sus municipios vecinos, se nutren financieramente del microtráfico y la extorsión.