El desabastecimiento de algunas medicinas e insumos en el país no cesa. Ahora, el turno de esta falta de medicamentos, le corresponde a los pacientes con enfermedades raras o huérfanas. Esta comunidad alzó la voz de alarma al Gobierno Nacional, porque el presupuesto para los tratamientos no es suficiente.
Cada vez, son más quejas las que hacen los pacientes con enfermedades raras en el país por la falta de medicamentos.
Según la Federación Colombiana de Enfermedades Raras de Colombia, son cerca de 100.000 personas las que tienen alguna condición que no es fácil de tratar. Hoy, lo preocupante es el anuncio del Ministerio de Hacienda, que indicó que los recursos para esta población, no están garantizados.
El director de la fundación Reina Madre, Edgar Alfonso Sánchez expresó que: “Esta morfina, que es para tratar el dolor, no la hay, es ilógico. Estas niñas que tienen que hacer sus necesidades en bolsas, tampoco hay”.
La Fundación Reina Madre, en un principio se encargaba de ayudar a pacientes con cáncer. Actualmente, apoyan a niños con enfermedades raras, pero tienen crisis, porque aclaran que ni pañales les están dando.
“Recurrimos a ese mercado negro, buscar, publicar en redes sociales. Los compramos porque para mí, prima la salud y el bienestar de los guerreros de la vida”: agregó Sánchez.
A pesar del panorama que tienen diferentes pacientes con estas enfermedades, con epilepsia, o con problemas de salud mental, el Ministerio de Salud no ha dado una respuesta clara sobre el futuro de los medicamentos en el país.