Compañeros, entrenadores, amigos y aficionados lamentan la muerte de Marlon Pérez, el único ciclista colombiano en ganar un mundial en el deporte convencional y paralímpico. En las redes sociales han expresado su tristeza por la partida del antioqueño.

Foto

Foto

Aunque soñaba con ser futbolista, la vida le tenía otra ruta. Sus primeros pedalazos los dio con el Orgullo Paisa, en el velódromo, donde siendo juvenil fue campeón mundial en 1994. Así lo recuerda Jesús Piedrahita, Gerente de la escuadra antioqueña, “Al orgullo paisa le abrió el camino del triunfo, fue el primer título internacional que tuvo el equipo con el campeonato mundial que logró Marlon siendo juvenil, en Quito- Ecuador en 1994. Era una insignia, tuvo un trabajo importante al lado de Gabriel Jaime Gómez y en cada competencia que iba dejaba muy en alto el color de Antioquia del Orgullo. En todas las carreras que estaba ganaba Marlon”.

Benjamín Laverde, entrenador de ciclismo, conocido como “Mincho”, fue testigo de sus triunfos, logros y crecimiento en el deporte de las bielas, “comenzó a los 15 años acá con nosotros en Orgullo. Fuimos a Panamericanos. En el campeonato del mundo estuve con él en Ecuador, cuando fue campeón del mundo, hasta en los brazos lo tuve”.

Lo recuerda como un hombre alegre, dicharachero, con el que nadie se aburría porque era buen conversador y chistoso. Un deportista consagrado que a sus 48 años todavía era ejemplo para las jóvenes generaciones. “En el semifondo era explosivo, tenía velocidad, muchas ganas. Ojalá tuviéramos más corredores como él, con esas ganas. Con la edad que tenía y seguía corriendo y buscándose la platica.  Hace poco incursionó en la Sénior Máster y corrió la Vuelta a Colombia y estaba de guía de otro deportista. Era muy fuerte, mentalmente demasiado fuerte”.

 

Amigos no salen del asombro y la tristeza por tener que decirle adiós por causa de la intolerancia. Prefieren recordarlo con anécdotas, como la que vivió Juan Pablo Suárez, ex ciclista y ahora entrenador del Orgullo Paisa. “Fui compañero de él en Selección Colombia y era un personaje muy carismático, siempre alegre. Recuerdo un campeonato mundial en Canadá, yo siendo juvenil muy nuevo y él en su apogeo. Salimos a entrenar y con su risa y sus cosas nos hizo perder. Ese día hicimos un entrenamiento doble al que teníamos, pero con su alegría llegamos al hotel y después nos reíamos del suceso”.  


 

Compañero de equipo

En 2017, hizo dupla con Javier Serna en el Mundial de ruta Tándem Paralímpica donde salieron campeones en Sudáfrica.

“El Tándem en Colombia no había tenido logros tan resaltantes hasta que él llegó, cuando llegó comenzó a cambiar en cuanto a la preparación, la competencia, los materiales, la forma de correr y eso hizo que ganáramos tantas cosas, como los Panamericanos en Lima, cuatro medallas de oro, récords en la pista y los únicos campeones en el tándem”.

Serna, hace parte del legado que deja Marlon en el ciclismo antioqueño, así lo reconoce el deportista paralímpico, “lo que sigo siendo como ciclista actualmente es gracias a él. Lo que me enseñó los sigo aplicando y eso me ha llevado a mejorar mucho y nunca lo voy a olvidar. En mi casa siempre estarán los recuerdos de las fotos del campeonato mundial donde estoy con él”.

Escuadras del país y medios internacionales se unen a los mensajes de condolencias.  

 


 

El sueño de Pérez era ser formador de talentos en el equipo que descubrió todo su talento, pero hoy la violencia no le permite cumplirlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *