La lideresa aseguró que su amigo personal y líder del Comando Con Venezuela, Perkins Rocha, fue secuestrado y se desconoce su paradero. En un mes, las detenciones políticas en ese país aumentaron 448 por ciento.
María Corina Machado junto al líder opositor, Perkins Rocha, secuestrado por el régimen venezolano. Foto: @MariaCorinaYA
María Corina Machado denunció que Perkins Rocha, su abogado personal y representante del movimiento Comando con Venezuela fue secuestrado por agentes del régimen de Nicolás Maduro y, hasta el momento, se desconoce su paradero.
Así lo dio a conocer Machado a través de su cuenta de X en la que aseguró que los secuestros y persecuciones políticas contra los que se oponen al Maduro no se detienen.
“El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a mi amigo y compañero de causa, Perkins Rocha quien es nuestro abogado personal, nuestro Coordinador Jurídico y representante del Comando con Venezuela ante la Comisión Nacional Electoral (CNE)”, denunció.
El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a mi amigo y compañero de causa, Perkins Rocha (@PerkinsRocha).
Perkins es nuestro abogado personal, nuestro Coordinador Jurídico y representante del @ConVzlaComando ante el CNE.
Un hombre justo, valiente, inteligente y generoso. Un… pic.twitter.com/V1DTpUEodt— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 27, 2024
Rocha es uno de los líderes más visibles de la oposición venezolana y, desde las pasadas elecciones, no ha parado de denunciar las supuestas irregularidades que se presentaron en la contienda electoral y en el aparente amaño de la CNE en el mismo proceso, señalamientos que le son bastante incómodos al presidente Maduro.
“Un hombre justo, valiente, inteligente y generoso. Un venezolano ejemplar. Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aterrarnos. Nosotros seguimos adelante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera. Seremos libres”, concluyó Machado.
La última entrevista de Rocha
El pasado 25 de agosto Rocha fue invitado al programa Abriendo Puertas de la periodista Margarita Oropeza. En dicha entrevista aseguró que se castiga y se persigue a quien disiente de Nicolás Maduro, palabras que parecían una premonición de lo que le sucedería.
«Mi derecho a decir ‘no’ es un derecho que no me lo pueden quitar y ahorita se está castigando y se está perseguido por disentir del señor Nicolás Maduro y de su partido de gobierno”, expresó, a la vez que hizo un llamado al régimen para que, en los siguientes cinco meses, se sentara a dialogar para hacer pactos de gobernabilidad.
«Pero mi derecho a decir NO es un derecho que no me lo pueden quitar y ahorita se esta castigando y se está perseguido por disentir del Sr. Nicolás Maduro y de su partido de gobierno, esto me parece de reflexión… Aprovechemos estos 5 meses para entendernos» @PerkinsRocha pic.twitter.com/8hlN3fcpY3
— Margarita Oropeza (@moropeza_vv) August 25, 2024
Sin embargo, dada la negación del Gobierno venezolano, aseguró que con lo único con que cuenta el pueblo venezolano “es con la palabra y el verbo» ya que la institucionalidad se perdió.
«En Venezuela, lamentablemente, la institucionalidad se ha perdido. Esta debilitada la justicia, los poderes y es necesario volver a crear un nuevo vínculo entre los ciudadanos y el poder público para que haya confianza y credibilidad en los actos del poder público», concluyó Rocha.
Desmesurado aumento en detenciones políticas
Según el informe de la ONG Foro Penal de Venezuela, hasta el 22 de julio del 2024 había, en las cárceles de ese país, 305 detenidos políticos.
Sin embargo, desde el 22 de julio hasta el 22 de agosto —desde que empezaron las manifestaciones en contra del régimen electo— y a la fecha hay, por lo menos, 1.674 personas detenidas por motivos políticos lo que significa un aumento del 449 por ciento.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 23/08/2024 por 𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹:
Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en #Venezuela, al menos en el Siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos.
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀… pic.twitter.com/lLe0234l14
— Foro Penal (@ForoPenal) August 23, 2024
Estos datos, aunque escandalosos, no son nada nuevo para el régimen de Nicolás Maduro. Según el Informe Mundial de Human Rights Watch (HRW) desde el 2014 hasta el 2023 se habían presentado más de 15.800 detenciones de personas cuyo único delito fue manifestarse en contra de lo que consideran un Estado fallido.