El Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura contra varios congresistas que donaron para financiar las vías 4G en Antioquia, determinando que no hubo contratos en beneficio propio y que las donaciones estaban destinadas a obras comunitarias.

El magistrado del Consejo de Estado, César Palomino Cortés, negó la solicitud de pérdida de investidura formulada contra los congresistas John Jairo Berrio, María Fernanda Cabal, Hernán Darío Cadavid, Juan Fernando Espinal, Andrés Guerra, Julián Peinado, Esteban Quintero y Paloma Valencia, quienes aportaron a la vaca para financiar las vías 4G del departamento.

Aunque el demandante Carlos Mario Patiño González, argumentó que la donación de los congresistas violaba la prohibición de celebrar contratos con el Estado, el Consejo de Estado determinó que no hubo contrato expreso por parte de los legisladores en beneficio propio o de terceros.

El Gobernador se pronunció en sus redes sociales, frente al hecho, mencionando que “Esta es una victoria de la solidaridad y el civismo, valores que siempre deben mantenernos combativos y firmes. Hoy triunfó nuestra causa común: el anhelo de conectarnos con el mar de Antioquia y Colombia para llevar progreso, desarrollo y oportunidades”.

La sala explicó que la inhabilidad busca evitar que los congresistas favorezcan intereses particulares. Como se demostró que la donación estaba destinada a financiar obras comunitarias, no constituye una causal de pérdida de investidura.

La decisión del Consejo de Estado respalda la vaca por las obras 4G en Antioquia, que sigue recibiendo donaciones para conectar Colombia con el Mar del Urabá.