Salió de la cárcel La Picota en Bogotá, el exlíder de las AUC, Salvatore Mancuso, quien permaneció cerca de 18 años privado de la libertad en Estados Unidos y en Colombia por múltiples crímenes.
Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue liberado tras confirmarse que no tenía pendientes requerimientos legales.
La Sala de Justicia y Paz dijo que cancelaron sus sentencias y ordenó su libertad inmediata, con un esquema de seguridad en Medellín. Mancuso será gestor de paz, con prohibición de desplazarse a zonas donde tuvo presencia criminal como en algunas zonas de Antioquia.
Según se dio a conocer, el exjefe paramilitar vivirá en Medellín, pero no podrá visitar los departamentos donde tuvo influencia criminal, como Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira y Norte de Santander.
Te puede interesar: https://www.teleantioquia.co/noticias/mancuso-se-reunira-con-alto-comisionado/
Además de las restricciones de movilidad en los departamentos mencionados, tampoco podrá moverse en San Pedro de Urabá, Necoclí, Arboletes, Ituango y Apartadó, municipios de Antioquia donde también operaron las AUC.
🚨🇨🇴"Estaré radicado en Colombia, mi trabajo inicia desde hoy mismo. Hemos solicitado al gobierno del presidente Maduro y recuperar los restos de víctimas que durante el conflicto tuvimos responsabilidad y están en territorio venezolano", Salvatore Mancuso. pic.twitter.com/tgl3fgvn5c
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 11, 2024
Llegó a Colombia en febrero después de cumplir una condena en Estados Unidos por lavado de activos y narcotráfico. Mancuso será para el gobierno del presidente, Gustavo Petro, una pieza clave para los procesos de paz con algunas estructuras criminales en el país.