La mafia italiana intentó pagar $3.000 millones para liberar a un capo en Medellín. Aquí te contamos cómo fue frustrado el plan de escape.
Las autoridades colombianas enfrentan un gran desafío: el intento de rescate de Luigi Belvedere, alias «El Colombiano», un capo italiano capturado en Medellín.
La mafia italiana, en complicidad con el Clan del Golfo y la Oficina de Envigado, orquestó un ambicioso plan para liberar al narcotraficante. Este plan incluyó un pago de $3.000 millones y un ataque armado en las calles de Medellín.
Desde el momento en que Belvedere fue capturado, las alarmas se encendieron para las autoridades y la ciudadanía. El delincuente italiano publicó una foto junto a la tumba de Pablo Escobar lo que permitió rastrearlo y finalmente capturarlo.
Lo que se sabe del plan de rescate
El plan, meticulosamente organizado, fue descubierto por las autoridades gracias a labores de inteligencia. Implicaba que Belvedere fingiera una enfermedad grave para ser trasladado a un centro médico.
Es frecuente ver criminales siendo atendidos en EPS junto a personal del INPEC y la Policía lo cual preocupa a la ciudadanía que claramente no quiere ser víctima del fuego cruzado en una operación criminal de este tipo.
Durante este traslado, se llevaría a cabo el ataque para liberarlo. La complejidad del plan y la participación de organizaciones criminales como el Clan del Golfo y la Oficina de Envigado revelan el grado de influencia y capacidad de operación de estos grupos.
También destaca el posible uso de francotiradores que han sido usados recientemente en atentados en diferentes lugares de Colombia, por ejemplo: De película: Con todo y escoltas, francotirador acertó disparo mortal contra esmeraldero y también en contra de la fuerza pública como en el caso de Leal hasta el fin: ‘Hund’ el perro policía que espera a su amo asesinado por el ELN
Además, no sería raro el uso de explosivos convencionales de grado militar, explosivos caseros y hasta drones suicidas
¿Por qué crece la preocupación de las autoridades?
Las autoridades colombianas lograron frustrar el plan, pero la magnitud del intento ha encendido las alarmas sobre la creciente capacidad de las mafias para operar en Colombia.
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, reveló que gracias a labores de inteligencia, este plan fue desactivado antes de que pudiera ejecutarse.
Según Salamanca, el intento de rescate muestra la sofisticación con la que operan las mafias internacionales en territorio colombiano, en complicidad con grupos locales. Además, resalta que las mafias italianas están estrechamente vinculadas a los carteles colombianos, facilitando el tráfico de drogas hacia Europa.
Tal vez te interesen otros de nuestros artículos:
- Amor al billar llevó a la captura de Gustavo Nocella, ‘padrino’ de la mafia italiana
- Corea del Norte envía 12 mil soldados para apoyar a Rusia en la invasión a Ucrania
- Ucrania resiste: Rusia llama 130 mil nuevos reclutas y aumenta producción de drones
- La capacidad militar de Rusia se debilita en Ucrania, ¿Resistirá o va a colapsar?
- ¿Por qué son tan temidos los francotiradores?