Luciana Osorio se consolidó bicampeona en Contrarreloj, teniendo en cuenta que había obtenido el oro en la edición anterior en Brasil.
Tomado de Federación Colombiana de Ciclismo y Federación Ciclista Uruguaya.
Punta del Este, Uruguay, es la sede del Panamericano de Ruta 2025, evento internacional que inició desde el 22 de abril y se extenderá hasta el domingo 27 de este mes. La Federación Colombiana sumó su primera medalla de oro en mujeres y fue gracias al talento de la antioqueña, Luciana Osorio, quien se colgó la presea en la prueba de Contrarreloj individual, categoría Junior damas.
El tiempo de la nacida en El Carmen de Viboral fue de 18 minutos y 50 segundos, en un recorrido de 13.1 kilómetros. Luciana, se consolidó bicampeona en dicha prueba teniendo en cuenta que había obtenido el oro en la edición anterior, celebrada en Brasil en el 2024.
En el pódium otra colombiana acompañó a Luciana Osorio, se trata de Estefanía Castillo que con un tiempo de 19:22 obtuvo la medalla de plata. El tercer lugar fue para la chilena, Marlen Rojas, con un registro de 19:35.
Colombia ha sido claro dominador de la competencia, coronándose campeona por ocho versiones consecutivas. La ‘tricolor’ viajó a territorio uruguayo con una nómina prometedora con la que espera mantener la hegemonía. Bajo las órdenes del entrenador, David Vargas, un total de 27 ciclistas representan al país en categorías, Élite, Sub-23 y Junior, en modalidades masculina y femenina.
Luciana Osorio, la muestra del potencial de El Carmen en el ciclismo
El gran presente y exponencial futuro que proyecta Luciana Osorio no es casualidad. En su municipio natal del Oriente antioqueño, desde hace años se viene trabajando idóneamente para forjar campeones mundiales en diferentes modalidades.
Además de la ganadora de la medalla de oro, El Carmen de Viboral aportó con la participación de otros siete ciclistas y dos integrantes del cuerpo técnico. Walter Vargas, Alejandro Osorio, Lina Hernández, Miguel Ángel Marín, Valeria Vargas, Nicolás Gómez y Angie Londoño, representan con orgullo a su municipio y al departamento en estas justas.
Walter Vargas, por ejemplo, está en búsqueda de su sexto título Panamericano en la categoría Élite. Además, el pueblo de la loza cuenta con equipo propio, Avinal Carmen de Viboral.