El 24 de diciembre es día de encuentros y de cenas familiares amigos. Y, como buenos paisas, decenas de personas madrugaron e hicieron largas filas para comprar tocino, para el infaltable chicharrón en la fiesta de Navidad.

Así estaba la fila en una carnicería del centro de Medellín, durante la mañana del 24 de diciembre.

Fila en una carnicería del centro de Medellín, durante la mañana del 24 de diciembre. Muchos madrugaron para tener chicharrón en la fiesta de Navidad.

Margarita Montoya salió del municipio de Girardota a las 4:00 a.m. de este martes, 24 de diciembre. Necesitaba trasladarse a una carnicería de Medellín donde, asegura, compra la carne de cerdo porque le dan buenos precios y es de calidad. Ella, dice, tiene la clave para preparar un chicharrón crocante para chuparse los dedos.

«Yo cojo el chicharrón y lo echo en agua caliente, lo seco y le echo bicarbonato y le agrego Alka Seltzer al aceite», describe la mujer, al alardear sobre sus dotes culinarios.

Ver: Navidad en Barrio Antioquia: evento de Blessd

Como ella, decenas de personas madrugaron e hicieron largas filas este 24 de diciembre, para comprar la carne de cerdo que servirá para preparar la cena de Navidad.

Muchos quieren chicharrón en la fiesta de Navidad

Johana Vásquez, otra compradora de una carnicería ubicada en el Barrio Colombia, menciona: «Ya lo teníamos planeado. Toca prepararse desde el otro día porque hay que madrugar mucho. Llegué a las 5:00 de la mañana y me tocó hacia atrás, hacia la mitad, mucha gente».

«Lo que más vendemos en ese momento, lo que más es elegido por los antioqueños, es el chicharrón, el tocino. Es el plato principal de las mesas de los antioqueños», describe Jonathan López, director comercial de una carnicería.

Asado, cocido, con preparación previa o simplemente disfrutando un chicharrón crocante, los antioqueños degustan el cerdo, por antojo y por tradición. Y es que Antioquia es uno de los principales consumidores de carne de cerdo del país, según los porcicultores.