Desabastecimiento, tres muertos, problemas de salud pública, un soldado herido y la cancelación de las Pruebas Saber 11 son algunos de los resultados.

Defensoría del Pueblo dice que hay desabastecimiento a raíz del paro armado del ELN en Chocó. Foto: Defensoría del Pueblo

De a poco vuelve la normalidad para más de 45 mil personas que, durante más de una semana, estuvieron confinadas por cuenta del paro armado que decretó el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN en cinco municipios del Chocó y el cual, según la orden de esta guerrilla, culminó a las 6:00 p.m. de este lunes 19 de agosto.

Paradójicamente el ELN dio por finalizado el bloqueo por razones humanitarias, cuando el mismo fue el que ahondó, aún más, la crisis que vive el departamento.

«Agradecemos a la población de haber acatado la orden ya que no se presentaron incidentes», expresó en la guerrilla en el comunicado con el que dieron por finalizado el paro armado.

Pese a lo que asegura el ELN, las denuncias de la comunidad e informes de entidades estatales demuestran lo contrario.

El paro armado, de hecho, dejó tres muertos: una bebé de 16 meses y una mujer en embarazo quien no pudo ser trasladada a un centro hospitalario cuando se encontraba en trabajo de parto por lo que, ella y su bebé, perdieron la vida.

Paludismo y desabastecimiento

Asimismo, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en la comunidad indígena la Lerma del municipio Medio San Juan hay una crisis de salud pública provocada por un brote de paludismo.

«Alrededor de 600 personas han presentado síntomas de la enfermedad y solamente han sido practicadas 200 pruebas, 160 de ellas resultaron positivas», denunció la entidad.

Además de ello, hay desabastecimiento de alimentos y combustible en Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y El Litoral del San Juan, los municipios más afectados con el paro armado.

La Defensoría, por ello, instó al Gobierno nacional para que se haga cargo de la situación: «la seguridad alimentaria debe ser garantizada en la subregión del San Juan».

Pruebas saber 11 postergadas

Más de 2.000 estudiantes de 16 colegios de estos municipios también se vieron afectados con el paro armado ya que, debido a las restricciones de movilidad, no pudieron presentar las Pruebas Saber 11 que estaban programadas para el 18 de agosto.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, solicitó al Ministerio de Educación que las pruebas para los estudiantes de estos colegios pudiesen postergarse.

«En el marco de la emergencia que vive la subregión San Juan por el anuncio de paro armado del ELN, generamos la solicitud al Ministerio de Educación Nacional y al ICFES para postergar la aplicación de las pruebas Saber 11 en los municipios más afectados y garantizar el acceso efectivo de los estudiantes a este requisito tan importante para la continuidad del proceso formativo», pidió en su cuenta de X.

Soldado cayó en mina antipersona

Por otra parte, el soldado profesional Luis Felipe Cerpa Acosta terminó herido por cuenta de la detonación de un artefacto explosivo improvisado instalado por la guerrilla para frenar los operativos desplegados por el Ejército Nacional.

«Estoy muy agradecido con el Ejército Nacional que me sacó, me brindaron los primeros auxilios y estoy aquí con vida, gracias a mi Dios», expresó el soldado quien se recupera de sus heridas en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Pese a las denuncias, el ELN insistió en que existe una guerra mediática en su contra, sin embargo, los hechos demuestran que la disputa territorial entre esa guerrilla y el Clan del Golfo, razón del paro armado, están llevando al abismo al departamento más pobre de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *