Tras varios meses de investigación, la Fiscalía y la Dijín de la Policía, con el apoyo de las autoridades norteamericanas, desarticularon una red ilegal a la que se le atribuyen 42 eventos de tráfico de migrantes, en los que fueron trasladados de manera clandestina 1.082 ciudadanos extranjeros.
En el operativo fueron capturados ocho supuestos miembros de la organización criminal conocida como ‘Los Andariegos’, señalada de transportar ilegalmente más de mil migrantes.
Todo un mecanismo integral para ganar dinero mediante el transporte ilegal de migrantes, tenían montado varias personas, dice la Policía. El operativo se llevó a cabo simultáneamente en Envigado, Sabaneta y Bello, donde las autoridades, junto con las de Estados Unidos, lograron detener a los señalados traficantes de migrantes de Cuba, Haití, China y Somalia, entre otros países.
La organización criminal que se le atribuyen 42 eventos ilícitos de tráfico de migrantes, en los que fueron trasladados de manera clandestina 1.082 ciudadanos extranjeros, quedó en evidencia gracias a las labores investigativas de la #Fiscalía y la DIJIN de la @PoliciaColombia,… pic.twitter.com/b90rEtV59H
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 18, 2024
Al parecer, ingresaban los migrantes por la frontera con Ecuador y luego los transportaban por tierra en buses y taxis, en una ruta que pasaba por Cali, Cartago, La Virginia, Pereira, Medellín, Necoclí, Acandí, Capurganá, y finalmente hacia los Estados Unidos.
Además, se descubrió que las víctimas eran alojadas en hoteles que participaban de la operación ilícita, con el objetivo de ocultar su presencia en ciudades como Medellín.