«No hay vías suficientes para tantos vehículos», es la preocupación que expresan diferentes líderes del Valle de Aburrá. Lo cierto es que en 20 años, el parque automotor de la región ha crecido de manera excesiva, generando serios problemas de movilidad, congestión y contaminación.
En los últimos 20 años, el parque automotor en Medellín y el área metropolitana aumentó en un 700 %. Esto ha generado preocupación entre las autoridades. El crecimiento exponencial de vehículos y motos contrasta con el desarrollo de las vías, que no ha avanzado al mismo ritmo, agravando los problemas de movilidad en la región.
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«¿Qué significa eso? Que pasamos de 330.000 vehículos matriculados en el año 2000, a 2.600.000 en el año 2024″, enfatizó el secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González. «En vehículos particulares, los carros han tenido un incremento de el 500 % en los últimos 20 años, y en motocicletas hemos tenido un incremento cercano a 1.300 %. Es decir que hoy, el área metropolitana tiene un fenómeno de exceso de vehículos», añadió el funcionario.
El parque automotor en Medellín supera los índices de circulación
Este aumento desmesurado resalta la necesidad urgente de implementar medidas adecuadas para mejorar la movilidad en la subregión y mitigar los impactos del congestionamiento vial.
«Las vías el Distrito tienen, en sus principales corredores, índices de circulación entre el 100 % y el 170 %. En muchos casos, las vías no dan abasto para el número de vehículos que circulan y eso hace que se presente lo que pasa en las horas pico en la ciudad con la congestión vehicular», precisó el secretario.
La medida de pico y placa permite que salgan de circulación diariamente alrededor de 200.000 vehículos. Esto, advierten las autoridades viales, con el objetivo de contribuir a aliviar parcialmente la problemática de movilidad en el Área Metropolitana. Sin embargo, esta estrategia no es suficiente para mitigar por completo los desafíos generados por el crecimiento desmedido del parque automotor