Finalizó la audiencia donde la Fiscalía le imputó cinco delitos a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, protagonistas del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Para el 7 de agosto fue programada la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, protagonistas del escándalo de corrupción con los recursos públicos de la UNGRD, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.
Según la Fiscalía, exfuncionarios de la UNGRD formaron una empresa criminal para apropiarse de 5.342 millones de pesos. De estos, 4.276 millones fueron destinados a coimas a través de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, para los congresistas Iván Name y Andrés Calle. Olmedo López se quedó con 724 millones, Sneyder Pinilla con 342 millones. Del contrato, Luis Eduardo López Rosero, “El pastuso”, se quedó con 7.821 millones. Además, Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico de Olmedo López, se quedó con 1.000 millones.
En el entramado de corrupción, la Fiscalía aseguró que Ricardo Bonilla, actual ministro de Hacienda; Luis Fernando Velasco, exministro del Interior; Carlos Ramón González, director de Inteligencia y César Manrique actual director del Departamento de Función Pública, direccionaron el pago de las coimas. La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento se programó para el 7 de agosto, hasta entonces, los imputados permanecerán en libertad.