Sobre las 3:00 de la tarde de este lunes se reinició la audiencia de formulación de imputación de cargos en contra de Daniel Quintero Calle y otras 10 personas. El juez no aceptó una de las solicitudes de la defensa que optó por apelar la decisión ante otro juez y pedir a la fiscal dar claridad a algunas dudas manifestadas por los sospechosos y sus abogados.
La sesión de imputación de cargos contra Daniel Quintero y otros 10 procesados se había aplazado el 8 de abril porque los abogados defensores de los indiciados argumentaron 2 situaciones ante el juez: la primera, que consideraban que el abogado representante de víctimas, es decir, el que representa a la actual Administración de la Alcaldía de Medellín, no debía hacer parte del proceso porque podía tener incidencia en denuncias que hay contra Federico Gutiérrez por presuntos hechos de corrupción. Al respecto, el togado decidió no acoger la solicitud.
No deje de leer: Plan pistola del Clan del Golfo, una práctica recurrente en retaliación por acciones de las autoridades.
«La jurisprudencia citada es clara al indicar que si el representante legal de esta última fuera el mismo sindicado, es decir, alguien que se ha imputado o acusado del delito, la Contraloría deberá asumir la constitución de partes. Acá no se tiene conocimiento de que el alcalde actual esté siendo procesado por estos mismos hechos”, expuso el juez 50 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías.
Segundo punto: claridad sobre imputación de cargos contra Daniel Quintero y otros procesados
El segundo aspecto que analizó el juez durante periodo de aplazamiento fueron algunos puntos de la formulación de imputación que, según los defensores, no le habían quedado claros a ellos ni para sus defendidos. Al respecto, el jurista pidió a la fiscal aclarar para proceder con el curso normal de la audiencia. Pero, aunque lo hizo, la mayoría de defensores y defendidos insistieron que no entendían la exposición de la fiscal.
«Entonces llaman a que se haga un control, pero cuando se hace, tampoco sirve para la defensa. Lo que se puede observar es que básicamente no queremos que se haga una imputación», añadió el juez.
A las 7:30 p.m., hora en la que se publicó este artículo, continuaba el desarrollo de la audiencia. Aún no se llegaba a la etapa donde le preguntan a los imputados si aceptan o no aceptan cargos.
Daniel Quintero está desesperado por el proceso que la fiscalía tiene en su contra.
Ya no sabe qué más inventar.
Pero miren lo que dice el juez:
Federico Gutiérrez alcalde actual NO está siendo procesado por estos hechos. https://t.co/daYEMnAGYM pic.twitter.com/GXJSyhlwSb— Simón Molina ♻️ (@simonmolinag) April 21, 2025