El fenómeno de La Niña mantiene activa la alerta en varios municipios del Valle de Aburrá.

Lluvias podrían aumentar en esta Semana Santa

Lluvias podrían aumentar en esta Semana Santa.

Autoridades mantienen la alerta en el Valle de Aburrá por posibles lluvias intensas y prolongadas en esta Semana Santa, que podrían durar hasta 22 horas continuas.

El mes de abril sigue bajo el efecto del fenómeno de La Niña, lo que ha intensificado las precipitaciones. Municipios como La Estrella, Itagüí, Envigado y el suroccidente de Medellín, han sido los más impactados, aunque se espera que las lluvias disminuyan hasta el día miércoles.

Jordan Arango, meteorólogo del Siata, comentó que. “Esperamos que haya un cambio en la meteorología debido a la entrada de una masa de aire seco que va a generar días despejados, cálidos y con bajas probabilidades de precipitación. Estas condiciones esperamos que perduren hasta el día miércoles, cuando nuevamente haya una mayor disponibilidad de humedad”.

Para los días festivos, es decir, desde este jueves Santo, el Valle de Aburrá podría enfrentar nuevamente crecientes súbitas y desbordamientos, como los que se presentaron entre el 10 y 11 de abril, cuando llovió por más de 22 horas seguidas en esta región.

Por corruptos, confirman condena contra 2 exdirectivos de SaludCoop

“No olvidemos que estamos bajo la influencia del fenómeno de La Niña y la primera temporada de precipitaciones del año, lo que puede generar que aún bajo estas condiciones secas, podamos tener precipitaciones en la tarde, en la noche y en la madrugada”: indicó Arango.

Trece estaciones de monitoreo ya han llegado a activar alerta roja por aumento en niveles de ríos y quebradas. Desde el Área Metropolitana recomiendan a la ciudadanía reportar cambios en la coloración de las quebradas y hacer correcta disposición de los residuos para evitar taponamiento de los afluentes.