El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y representantes del Gobierno Nacional, se reunieron con el fin de plantear acciones que enfrenten el hambre y brinden oportunidades a los jóvenes de la ciudad.

Llegan a acuerdos para poner en marcha el PAS

Hace un mes generó revuelo el corto plazo que, según la Alcaldía, el gobierno de Gustavo Petro otorgó a la ciudad, para establecer los puntos de abastecimiento solidario, un programa diseñado para mitigar el hambre en el país.

Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, visitó Medellín y confirmó que se acordaron acciones a seguir, así como la integración con iniciativas existentes como el programa ‘Cero Hambre’.

Gustavo Bolívar, director del Departamento Prosperidad Social, dijo que: “La Alcaldía va a tratar de ubicar dos lotes para construir en ellos dos puntos de abastecimiento solidario, llamados PAS. Vamos a tratar de hacer sinergia entre los programas de ‘Parceros’, que ellos tienen aquí, para atención al joven en riesgo de reclutamiento forzoso, por parte de las bandas criminales, con nuestro programa de ‘Renta Joven’”.

Este convenio es fundamental, ya que en entre ambas entidades había tensiones tanto en términos de objetivos como de alcance en programas para brindar oportunidades a los jóvenes de los barrios populares y evitar que caigan en manos de bandas delictivas. El alcalde de Medellín subrayó la importancia de la colaboración que trasciende ideologías.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó que: “Temas también de jóvenes alrededor de lo que hacemos con ‘Parceros’, para darles oportunidades y otros, y asistencia a las comunidades más pobres y más vulnerables. Yo siempre lo he dicho, aquí más allá de ideologías, de que si la izquierda, la derecha, el centro, para mí es trabajar desde el sentido común”.

Los Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), son instalaciones con módulos de mercado, que serán alquilados por las alcaldías municipales, permitiendo así que los agricultores vendan sus productos directamente a la comunidad.

Durante los primeros seis meses, estos servicios estarán subsidiados, y posteriormente, se buscará su sostenibilidad a través de cadenas productivas.