El senador Esteban Quintero propone establecer un toque de queda digital para menores de 14 años y protegerlos de la explotación infantil en plataformas digitales.
El senador Esteban Quintero presentó un proyecto de ley para fijar la edad mínima de 14 años para el uso de redes sociales en los menores y establecer un toque de queda digital, buscando reducir los riesgos de explotación infantil.
La iniciativa establece una edad mínima de 14 años para que los menores puedan abrir cuentas en plataformas digitales, requiriendo además autorización de los padres si no cumplen con este requisito. Un segundo artículo clave del proyecto, contempla un toque de queda digital, que restringiría el acceso de menores a redes sociales desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.
El senador de la República, Estaban Quintero, explicó lo que se busca con este proyecto: “Hemos visto como en el mundo aumenta cada vez más las cifras de explotación sexual infantil, por eso queremos tener una edad específica para el uso de las redes sociales en los menores de edad”.
El Proyecto de Ley 261 de 2024, conocido como la Ley de Protección a Menores de Edad en Redes Sociales, propone que menores de 14 años no puedan crear cuentas ni acceder a redes sociales sin la autorización expresa de sus padres o tutores. También incluye medidas como… pic.twitter.com/e8V2Qv1whH
— MiOriente (@MiOriente) November 28, 2024
Según cifras de la Procuraduría, la trata de personas en Colombia creció un 400 % entre menores de 12 a 17 años, con 709 casos reportados.
“Donde la pobreza, la migración irregular y el conflicto social, son utilizados por los tratantes para atrapar a sus víctimas”: manifestó Margarita Cabello, procuradora General de la Nación.
“Esto con el objetivo de que no se les contacte mediante las redes sociales a nuestros niños, y podamos combatir esa cifra tan alarmante, por ejemplo, en Colombia, de cerca de 8.300 delitos sexuales ocurridos en el 2023”: agregó Quintero.
Te puede interesar: Muere niño de 2 años tras ser picado por un alacrán en una vereda de Cáceres (Antioquia)
El proyecto busca prevenir métodos de captación como ofertas laborales falsas, relaciones amorosas fraudulentas, chantajes y reclutamiento forzado, que son los principales mecanismos identificados para atraer a menores.