En Caucasia se logró el acuerdo con mineros de Antioquia, Córdoba y Caldas. En Santander se logró con los campesinos de esa región y Boyacá.
En Antioquia se logró el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los pequeños y medianos mineros. En santander fue con campesinos. Foto : Cortesía
Se acabó el suplicio para transportadoras, viajeros y centrales de abastecimiento de alimentos del país. Entre la noche de este viernes 25 y la mañana de este 26 de octubre los mineros y campesinos del país llegaron a un acuerdo para levantar los paros que completaron cinco días de bloqueos viales, generando alzas en la canasta familiar y problemas de movilidad en varias regiones de Colombia.
El primer acuerdo se logró hacia las 9:50 p.m. de este viernes en el Bajo Cauca antioqueño, cuando el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, anunció que se había llegado a un acuerdo de 10 puntos entre los mineros y el Gobierno Nacional.
“Concertamos un acuerdo para la formalización, la regularización, el respeto a las garantías para la pequeña y mediana minería que, en el pasado, fue desconocida y que, en este Gobierno, estamos haciendo todos los esfuerzos por acelerar, trabajar conjuntamente y resolver todos los temas que han quedado aplazados durante tantos años y que esperamos que esto marque también un nuevo inicio y un mejor destino para el territorio”, precisó Camacho.
¡El Cambio se construye juntos! Hemos llegado a varios acuerdos con lo que se da por terminado el paro minero.
Reiteramos nuestro compromiso con los procesos de formalización, el diálogo y el cuidado del territorio en el Marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca.… pic.twitter.com/St6K6duqZy
— Minenergía (@MinEnergiaCo) October 26, 2024
Los temas de los que habla el Camacho tienen que ver, antes que nada, en continuar con los procesos de formalización con aquellos mineros que aún no están vinculados al proceso, también en la delimitación de las áreas y la cesión de de territorios que hacen parte de títulos mineros entregados a grandes compañías mineras.
Lo más importante, sin duda, es la instrucción que recibirá la Fuerza Pública para que no destruya ni incaute la maquinaria de los pequeños y medianos mineros que se acojan a este proceso.
Estos son los 10 puntos acordados entre el Gobierno Nacional y pequeños y medianos mineros con el que se logró levantar el paro en Antioquia, Caldas y Córdoba. pic.twitter.com/nhr7T790Xr
— Teleantioquia (@Teleantioquia) October 26, 2024
Acuerdos con campesinos
Por otro lado, la viceministra de Ambiente, Tatiana Roa, informó que tras varias horas de diálogos se llegó a un acuerdo con los campesinos de Santander y Boyacá que exigían la derogación del decreto 044 con el que ampliaba las áreas de protección de los páramos prohibiendo la actividad agrícola en dichas áreas.
«Después de casi seis días de movilización y de diálogo hemos llegado a un acuerdo que permite conciliar dos asuntos que son fundamentales para nuestro gobierno: en primer lugar, reconocer los derechos del campesinado y el segundo lugar, ordenar el territorio alrededor del agua», señaló la viceministra.
Sin embargo, no se refirió a posibles modificaciones o la derogación del acuerdo 044 del ministerio de Medio Ambiente con que se pretende delimitar y declarar reservas de recursos naturales para el ordenamiento minero-ambiental, que fue lo provocó que el campesinado de estos departamentos se declarase en paro.
Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles de lo acordado y si el decreto se mantiene tal como está o será objeto de cambios.