El pasado miércoles 24 de julio se legalizó la captura de Omar Delgado Novoa, alias «Hermes Boyaco», quien se desplazaba ese mismo día, junto con otros disidentes en una caravana realizada por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Cuatro disidentes de las FARC que se movilizaban en carros de la UNP fueron detenidos. Foto: Gobernación de Antioquia.
En la audiencia realizada en la tarde del 24 de julio de 2024, el juzgado tercero penal municipal de Villavicencio legalizó la captura de Omar Delgado Novoa, cabecilla del Frente John Linares del Bloque comandante Jorge Suárez Briceño de las FARC. En un fallido intento la defensa del acusado pretendía la liberación de alias Boyaco, bajo el argumento de la impertinencia de la legalización de la orden de captura, pues se encontraba con el nombre de uno de los alias que este usaba.
Se le acusa al cabecilla alias «Boyaco» de más de cinco asesinatos, añadiendo los elementos que se encuentran en investigación que fueron encontrados con el retenido, como lo son celulares, antenas, memorias usb, entre otros, que se encuentran en poder de los investigadores judiciales.
También te puede interesar:
Solo cuatro disidentes de las FARC que iban en los carros de la UNP fueron detenidos
Entre los que se movilizaban en carros de la UNP, se encontraba un menor de edad, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, comentó en la red social X que este habría sido reclutado desde los 12 años, asegurando que ya se encontraba con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
En otra de sus publicaciones, el gobernador declaró su descontento con la UNP al movilizar a integrantes de un grupo criminal y dejar a alcaldes antioqueños que se encuentran amenazados, sin protección. Por lo que decidió asignar vehículos blindados a Jhonny Alberto Marín, alcalde de Toledo y al alcalde de San Rafael, Eduin Aniceto Giraldo, ante la falta de acción de la Unidad Nacional de Protección.
Ver esta publicación en Instagram
Palabras clave: FARC, UNP, orden de captura, gobernador.