El gobernador Andrés Julián Rendón le solicitó al presidente Gustavo Petro que habilitara jurídicamente al departamento para construir tramos viales, hoy, a cargo de la Nación.

Gobernadores se reunieron con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Solicitaron más inversipon. Foto: Presidencia

Otro sinsabor se llevó el departamento de Antioquia, tras la reunión que tuvieron los gobernadores del país con el presidente Gustavo Petro. Y de nuevo fue por el mismo tema: los tramos de las vías 4G que siguen sin concluir por insuficiencia presupuestal del Gobierno Nacional.

Al salir de dicha reunión el gobernador Andrés Julián Rendón, a través de un video publicado en sus redes sociales, informó sobre los detalles de la misma en la que el presidente Petro reiteró que las vías que se construyen en el departamento son para favorecer a los ricos del Valle de Aburrá, Rionegro y Llanogrande.

“Ante eso no pude más que, de nuevo, levantar la mano y pedirle al Presidente la palabra para clarificar, para ubicarlo, de nuevo, geográficamente. Decirle que ninguna de las vías de cuarta generación que se financian con peajes y vigencias futuras pasan ni por Llanogrande ni por el Área Metropolitana”, expresó Rendón.

Por el contrario, añadió el mandatario, los sectores “más pudientes” de Medellín, de Rionegro y Llanogrande han sido grandes contribuyentes de una valorización social, recursos que han sido de utilidad para financiar programas de desarrollo vial y que iniciativas, como la segunda etapa del Túnel de Oriente, se construirán con inversión privada.

El gobernador Rendón le recordó a Petro que, en el año 2022, el departamento le transfirió a la Nación 30 billones de pesos por diferentes conceptos tributarios y que ésta, a través del Sistema General de Participaciones, solo le devolvió a la región la sexta parte de esos recursos.

“Clarificando eso le dije al Presidente que no le estaba pidiendo plata, pero que le estaba pidiendo, únicamente, que habilitara jurídicamente a la Gobernación de Antioquia para hacer los tramos viales hoy a cargo de la Nación y para los que no tienen fuentes de financiación definidas”, añadió.

Lo paradójico, para el mandatario, fue la respuesta de Petro quien, durante gran parte de la reunión, se quejó de la insuficiencia financiera del estado: “Dijo que lo iba a mirar, que había que negociarlo. Esa fue la respuesta que obtuve”.

Detalles de la reunión

En la reunión entre el presidente Petro y la Federación Nacional Departamentos, entre otros temas, se trató la situación de orden público que viven diferentes regiones del país por el accionar y la fuerza que han tomado los grupos al margen de la ley que, a sangre y fuego, se han querido adueñar de los territorios estratégicos para sus negocios ilegales.

Asimismo, se habló de proyectos estratégicos en infraestructura vial, de salud y educación que están completamente paralizados por cuenta de la falta de recursos para ejecutarlos.

Ante ello, el Gobierno Nacional conformó una mesa de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación, la Consejería para las Regiones y los ministerios del Interior y Hacienda para acelerar ejecución en infraestructura, salud y educación.

“Avanzamos en una concertación entre nación, departamentos y municipios para el propósito que se ha fijado el presidente Petro en estos dos años, que es ejecutar, avanzar en la ejecución de las obras estratégicas de municipios, departamentos y nación», afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo,

Por su parte, la consejera para las Regiones, Luz María Múnera, reiteró que la prioridad del jefe de Estado es invertir en proyectos que cierren las brechas sociales.

“El presidente sigue siendo muy claro, estamos en una crisis que no hemos negado, pero esa crisis no la van a pagar los pobres. Entonces él insiste en que hay que hacer un esfuerzo muy grande en inversión social y en el gasto público social y en todo proyecto que nos permita cerrar brechas», concluyó.