Comerciantes aseguran que lo que más se vendió este fin de semana fueron velas, cirios, velones y soportes para los mismos.
Las familias colombianas celebran el día de las velitas e incentivan la economía. Foto: Archivo
El 8 de diciembre, los católicos celebran tradicionalmente el Día de la Inmaculada Concepción, mientras que el sábado 7 se lleva a cabo la Noche de las Velitas. Razón que no solo celebran los fervorosos sino también las empresas fabricantes de velas, que reportan un aumento del 20% en sus ventas.
Con esta tradicional celebración se inician las fiestas navideñas y se expresan los buenos deseos para el próximo año y las peticiones por los más necesitados. Sin embargo, con el tiempo, esta tradición ha ido cambiando.
Ahora las velas son de diferentes colores, al igual que su personalización ya sea con nombres, stickers o deseos e intenciones que las personas quieren dejar grabados. Estos cambios buscan conectar con las personas e impulsan el mercado, al ofrecer un producto más exclusivo a los clásicos.
En Antioquia y el resto de Colombia, las familias se preparan con villancicos de fondo, buñuelos, hojaldres, natilla y más para recibir a sus seres queridos. Aunque es una temporada de celebración, las autoridades recuerdan la importancia el uso responsable de artefactos que puedan ocasionar incendios y quemaduras, y reiteran a padres y familiares el cuidado de los menores durante esta festividad.