La exgerente explicó cuáles son las razones de la crisis del hospital de Turbo. La funcionaria renunció en medio de este panorama.
La crisis en el hospital de Turbo está relacionada con graves problemas financieros. El Francisco Valderrama tiene deudas, le deben plata y por eso adeuda algunos salarios a los empleados.
No deje de leer: 17.000 alumnos en condición de discapacidad retomaron sus estudios
La Gobernación de Antioquia solicitó a la Nueva EPS, Savia Salud y Coosalud, establecer un plan de contingencia para el pago de más de 30 mil 800 millones de pesos que le deben al centro asistencia turbeño.
Vianeri Rentería Cortés, enfermera del hospital, aseguró: «Nos deben los salarios de noviembre y diciembre de 2024. La Salud no estaba al día, 3 meses sin pago. Las deducciones que nos hacen los bancos y las corporaciones financieras, en este momento no están al día. Las corporaciones financieras a 10 meses, los bancos con retrasos de hasta 4 o 5 meses».
Crisis en el Hospital de Turbo pic.twitter.com/Th4PFlfPKK
— La Chiva de Urabá (@LaChivadeUraba) January 15, 2025
La gerente renunció en medio de la crisis en el hospital de Turbo
Ayer renunció la gerente de hospital, Luisa Fernanda García, quien reveló que el centro médico tiene deudas por 64 mil millones de pesos, entre ellas, 7 mil millones de pesos a EPM y 9 mil millones a la DIAN, lo que ha complicado el pago de los salarios.
En entrevista con el noticiero Consejo de Redacción, García precisó que «cuando uno es servidor público sabe cuál es el día que llega, pero no sabe cuál día se va. Venía con muchas expectativas para hacer una buena labor en el Distrito de Turbo durante 4 años, pero las condiciones no se dieron. Cuando uno entiende las condiciones del sistema y cómo se maneja, dar un paso a un lado permite que las personas y empleados del hospital vuelvan a una normalidad laboral para no seguir afectando la prestación de los servicios, que es de vital importancia».
«En el 2024 hubo una ostensible rebaja de pagos de lo que fue la cartera, a pesar de que no estaban pagando menos del 30 % de lo facturado. En muchos meses nos quedamos sin capital de la Nueva EPS. Eso agudizó la crisis. En un foro que tuvimos en Turbo, el ministro de Salud nos prometió 8 mil millones de pesos para fortalecimientos institucional, de los cuales no llegaron 3 mil, nuca se vieron reflejados en resoluciones efectivas», añadió.
La exgerente precisó que la situación actual es muy compleja porque todas las EPS con las que el hospital tiene convenios, están intervenidas por el Estado. Actualmente, el Hospital Francisco Valderrama no cuenta con ambulancias en buenas condiciones de uso. Rentería resaltó que las 2 que hay «pasan más tiempo en el taller» que al servicio de la entidad.